Platarformas reivindictivas del tren consideran el nuevo estudio entre Granada y Almería como «una repetición del proyecto De la Serna»
- Solicitan la convocatoria de la Mesa por el Ferrocarril previa a la presentación definitiva
Por su interés informativo, reproducimos a continuación el comunicado de prensa conjunto de Granada por el Corredor Mediterráneo y Granada por el Tren valorando la presentación preliminar del estudio funcional de la línea ferroviaria Granada-Almería.
«El pasado 23 de Marzo una nota de prensa informaba de la reunión de trabajo para informar sobre el desarrollo del “Estudio funcional. Corredor Mediterráneo: Tramo Granada-Almería”, entre máximos representantes del MITMA, Adif, Delegación del Gobierno en Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación de Granada (todos gobernados por el PSOE). La nota refería las obviedades propias de las características que un corredor transeuropeo como el Mediterráneo debía reunir: electrificado, sistema de seguridad y señalización ERTMS, gálibos para servicios de autopista ferroviaria, apartaderos de 750 metros para cruce y estacionamiento de trenes de mercancías, supresión de pasos a nivel y rectificaciones puntuales de trazado por un valor de 615 millones de euros.
De inicio, este estudio parece una actualización de precios y una copia del proyecto presentado por el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) en Julio de 2017, con una actuación de 363 millones de euros y un horizonte de ejecución para 2023.
Nada se dice del calendario de ejecución y el inicio de las actuaciones se condicionan a la finalización de la línea Murcia-Almería, que en el escenario más optimista se realizaría a lo largo del año 2026.
De manera muy escueta se habla de reducción de tiempos de viaje, pero sin variantes de trazado de importancia es muy difícil cumplir con lo referido en la propuesta de modificación del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) de 14 de Diciembre de 2021, donde las líneas de la Red Básica deben ser de 160 km/h para servicios de viajeros y de 100 km/h para mercancías.
Ambas cuestiones ponen en entredicho los compromisos de disponer completa la Red Básica de la RTE para el año 2030, por lo que a nuestro entender estudios informativos y proyectos constructivos deben realizarse con la mayor celeridad para que se inicien los trabajos cuanto antes y compatibilizando el tráfico ferroviario, tal y como se está haciendo en la línea Bobadilla-Algeciras, con un mayor número de circulaciones que en la de Granada a Almería.
Igualmente, sorprende que sólo se presente un avance del estudio para el tramo Granada-Almería sin relacionarlo con la integración del ferrocarril en Granada, cuyo estudio informativo acumula un retraso importante (Septiembre de 2020) y con las línea Granada-Antequera y Moreda-Linares (que forma parte del reglamento de corredores europeos de mercancías y que ahora se pretende unir al mecanismo Conectar Europa en la última revisión antes señalada de Diciembre de 2021.
Por todo ello, desde Granada por el Corredor Mediterráneo y la Plataforma Provincial Granada por el Tren se solicita la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril para tratar previamente todas estas cuestiones y establecer criterios de actuación comunes».