Podemos alerta de la necesidad de reforzar la plantilla del Infoca y las partidas para prevención de incendios
- La formación denuncia el envío de retenes a media capacidad y critica que la Junta haya utilizado tan solo del 0,8% del presupuesto en prevención
La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha trasladado su apoyo a los bomberos forestales movilizados para combatir el incendio declarado el pasado sábado en el Valle de Lecrín y ha alertado, una vez más, de la necesidad de reforzar la plantilla del Infoca y las partidas para prevención de incendios.
Durán ha advertido que, “aunque afortunadamente los sucedido en el Valle de Lecrín no ha trascendido por su excesiva gravedad, sí que ha vuelto a poner de manifiesto que los incendios no son solo cosa del periodo estival, sino que se combaten durante todo el año”, y ha recordado que la manera más efectiva de hacerlo es con “prevención, coordinación y recursos suficientes”.
En este sentido, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de actualizar el Plan Infoca, que no se revisa desde el 1 de enero de 2011, y de reforzar tanto las plantillas, “muy mermadas, precarizadas y sobrecargadas por la mala gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs”, como las partidas para prevención de incendios forestales, “de las que la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 0,8% del presupuesto”.
Tanto es así, ha señalado, que para el incendio del Valle de Lecrín ha sido necesario movilizar, debido a la falta de personal, “efectivos de guardia no presencial de provincias como Almería, Jaén o Málaga, que han llegado fletando retenes que llegaban a media capacidad”.
Así, ha explicado, que “el mismo personal que antes componía un solo retén, es decir, un capataz, un conductor y cinco peones, ahora, con la plantilla bajo mínimos, se divide en dos. Si hubiéramos tenido dos incendios al mismo tiempo en Granada, la capacidad de acción se hubiera visto gravemente afectada debido a la falta de medios”.