Podemos exige a Imbroda que rectifique sus “políticas de austeridad” y convoque vacantes de refuerzo docente y covid
- La formación critica que el Gobierno andaluz haya comenzado el curso académico “despidiendo a 3.000 docentes”
La diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha exigido a la Consejería de Educación de Javier Imbroda que rectifique sus “políticas de austeridad” y convoque “cuanto antes ”las vacantes de refuerzo docente y covid que le exige la FAMPA Alhambra y el resto de la comunidad educativa.
Durán, que llevará este jueves al Pleno de la Diputación una moción en defensa de la necesidad de refuerzos en la educación pública, ha declarado no entender “cómo en un inicio de curso que aún se ve afectado por la pandemia y en el que se necesitan bajar las ratios, el Gobierno andaluz ha comenzado despidiendo a 3.000 docentes y suprimiendo 4.000 plazas escolares”.
En consecuencia, la dirigente de Podemos ha tildado de “irresponsable” la gestión de Moreno Bonilla en materia educativa, sobre todo, ha explicado, “porque hay dinero para bajar las ratios y hay dinero para dotar de más recursos a la pública”.
En este sentido, Durán ha recordado que la contratación de personal de refuerzo covid durante el pasado curso fue “un factor diferencial que permitió mantener la docencia, incidiendo en la mejora de la enseñanza y garantizando la seguridad tanto de los alumnos como del personal docente”.
Por eso, ha reclamado a la Consejería de Educación que haga púbicos los criterios de reparto de personal y que atienda las demandas de la FAMPA Alhambra a este respecto, valorando, entre otras cosas, “las situaciones de desigualdad, la brecha digital, las necesidades del alumnado más desfavorecido, las reducciones horarias del profesorado o el volumen de alumnado de compensación educativa o NEAE”.
Asimismo, la diputada provincial ha subrayado la necesidad de “reforzar nuestro sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades”, para lo que ha propuesto “establecer un suelo mínimo de inversión equivalente al 7% del PIB andaluz, acercándonos al gasto relativo de los países de nuestro entorno”.
Finalmente, Durán ha instado a la Junta de Andalucía a que “asuma su responsabilidad en la desinfección de los colegios, saldando la deuda de 1,9 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Granada y disponiendo los recursos necesarios para garantizar que se continúe realizando en adelante”.