Podemos Granada pide al gobierno no aplicar la sentencia del TEDH sobre las “devoluciones en caliente”

Podemos Granada pide al gobierno no aplicar la sentencia del TEDH sobre las “devoluciones en caliente”

  • El partido critica la sentencia e insta al Gobierno a no utilizar este procedimiento de expulsión de inmigrantes pese a haber sido declarado legal por el Tribunal

Podemos Granada, tras una lectura pausada de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las “devoluciones en caliente”, según un comunicado «manifiesta su total desacuerdo con dicha resolución».  A juicio de Podemos Granada, se trata de un gravísimo retroceso en el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes, que ven disminuida la protección y tutela judicial efectiva que venía reconociendo dicho Tribunal.

Mantiene la organización que la sentencia sitúa a esas personas en una situación real de vulnerabilidad, lo que permite todo tipo de abusos sobre los derechos civiles y políticos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La organización considera «infringido el Convenio Europeo de Derechos Humanos (art. 13), que regula expresamente el derecho a un recurso efectivo ante cualquier tribunal de un Estado miembro cuando un funcionario encargado y en el ejercicio de sus funciones cometa una violación de los derechos humanos de las personas migrantes. Por estas razones, juzgamos incompatible el fallo de la sentencia con los citados derechos universales».

Finalmente Podemos Granada pide que «nuestro gobierno modifique el articulado de la Ley de Seguridad Ciudadana y no abandone, en sus decretos y resoluciones, la Carta de los Derechos Humanos. En particular, la Ley de Seguridad Ciudadana (Disposición Final Primera) debe ser corregida en cuanto supone una transgresión muy grave del derecho a la dignidad de las personas migrantes, situándolas además sin garantías de defensa e impidiéndoles el uso de los procedimientos legalmente establecidos. Esta situación supone la eliminación de los derechos básicos que tiene cualquier persona».

Para el partido morado, «hay que garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos, también en la frontera sur, de acuerdo con la normativa internacional, a lo que se opone las “devoluciones en caliente”. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara, lamentablemente, legales estas devoluciones, pero no obliga al Estado español a realizarlas. Instamos al Gobierno de España a que no vuelva a utilizar este procedimiento».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )