Podemos Granada propone mejoras para la salud mental en la provincia
- Alejandra Durán: “exigimos recursos de salud mental suficientes y adecuados, además de proveer de recursos de salud mental especialmente los dirigidos a los grupos de exclusión”
La Confluencia Podemos-IU ha defendido, en el pleno de Diputación de hoy, una moción en la que propone mejoras en la dotación de recursos para la atención de la salud mental en la provincia. Esta moción, que se ha aprobado solo con el voto en contra de Vox, insta a la Junta de Andalucía a aumentar el presupuesto para Salud Mental para poner en marcha un Plan de Choque en Salud Mental para atender las emergencias y aumentar el personal sanitario de salud mental, incorporando psicólogos y psicólogas en la Atención Primaria. Además este acuerdo incluye el compromiso de que la Diputación de Granada ponga en marcha un servicio telefónico y presencial dirigido a la población, atendido por psicólogos y psicólogas expertas en trauma, duelo y situaciones de crisis, paliando así la carencia asistencial en materia de prestaciones psicológicas. “El aumento de personas que necesitan salud mental o apoyo psicosocial tras la crisis sanitaria y social se ha incrementado un 30%, de ahí la necesidad de dar cobertura a un problema creciente” aseguran desde Podemos Granada y apuestan por una Ley de Salud Mental además de reforzar el escudo social, “ya que algunas de las causas que provocan los problemas de salud mental son la pobreza y la precariedad”.
Alejandra Durán, diputada provincial de Podemos y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, aplaude el compromiso de la corporación, excepto vox, que “desde esta institución exijamos recursos de salud mental suficientes y adecuados a otras administraciones, además de proveer de recursos de salud mental especialmente los dirigidos a los grupos de exclusión”. Durán hace hincapié en la necesidad de “prevenir y promover la salud mental desde un modelo comunitario teniendo en cuenta que hacen falta más profesionales que garanticen el derecho de los pacientes, mayor prevención. Lucha contra la estigmatización y una buena política social”.
Precisamente en este sentido, otras de las medidas presentadas por Podemos-IU y aprobada en el mismo pleno de Diputación, es sobre la ampliación del escudo social en lo referente a los desahucios, en la que insta al Gobierno Central que prorrogue a partir del 9 de agosto, la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Desde que el Gobierno Central de Coalición, a propuesta de Unidas Podemos, declarara en pleno estado de alarma por Covid19 una serie de medidas conocidas como escudo social, más de 30.000 desahucios se han evitado durante el 2020. Por ello, desde Podemos consideran que esta ampliación de protección deberían extenderse mientras persista la crisis económica.
En el pleno de hoy, se ha aprobado también la moción conjunta entre PSOE, Podemos e IU en relación al “Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista y en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”, en la que se insta al Gobierno de la Junta al cumplimiento, desarrollo y aplicación efectiva de dicha Ley; reclamar a la Junta que se impulse con financiación suficiente la divulgación e investigación científica sobre la Memoria Histórica; promover la institucionalidad de la efeméride el 14 de junio; e instar a la Consejería de Educación a la plena incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la Memoria Histórica, entre otras cuestiones.