Podemos-IU considera que la aprobación del presupuesto acaba con el «Pacto por Granada»
- La coalición lamenta que el acuerdo del Bipartito y el PSOE abandone a las familias afectadas por la crisis económica del Covid-19
Podemos-IU sostiene que el pacto para la aprobación de los presupuestos por parte del Bipartito y el PSOE ha acabado con el Pacto por la Ciudad, una iniciativa destinada a proteger a los granadinos de las consecuencias del Covid-19. Granada ha pasado de ser testigo de un pacto histórico entre todos los partidos del Ayuntamiento a observar un acuerdo gaseoso que deja de lado la protección a familias, comercios y trabajadores, que van a estar en una situación de máxima necesidad por la crisis económica derivada de la pandemia.
La coalición sostiene que los presupuestos pactados por el Bipartito apoyados por el PSOE no son en absoluto sociales, pese al momento tan delicado al que se enfrenta la ciudad y el país. Sostiene el portavoz del grupo, Antonio Cambril, que es “incomprensible hacer un Pacto por la ciudad cuando todo el dinero ya está distribuido y se ha dejado fuera, con un presupuesto insuficiente y poco preciso, la clave de la negociación propuesta por la coalición: hacer de Servicios Sociales la piedra angular ya que no se potenciará con mayor presupuesto y personal”.
Podemos-IU, por otra parte, observa que la fotografía política que dejan los presupuestos es cuanto menos curiosa ya que en ella no aparece el alcalde, Luis Salvador, ni el vicealcalde, Sebastián Pérez. “Estamos viendo a otros protagonistas, a César Díaz y a Paco Cuenca, como una imagen de futuro que concuerda con la intención de que buena parte de las grandes cantidades del acuerdo presupuestario cristalicen en 2021, como el cambio de ordenanzas fiscales e IBI”, argumenta Cambril.
El grupo municipal Podemos-IU considera que el “pacto del codazo” responde a un “cambio radical en la postura del PSOE que en las reuniones que se produjeron sobre las cuentas mantenía que eran totalmente inútiles”. Añade el portavoz que ahora, “por lo visto sí son unos presupuestos sociales para el PSOE cuando en realidad solo ha habido unos cambios mínimos”.
Cambril recuerda que este presupuesto “lo van a aprobar los mismos que han arruinado Granada desde el último cuarto del siglo XX”, y poniéndose de acuerdo en partidas minúsculas como por ejemplo en el campo de la movilidad a la que se le han dedicado solamente 300.000 euros, “que no da ni para asfaltar la calle Reyes Católicos”. El portavoz, además, tilda de “auténtica frivolidad” los 500.000 euros dedicados a iniciar el PGOU ya que la actualidad debería obligar a que el Ayuntamiento dedicara el máximo presupuesto a ayudar y asistir a la gente que lo va a necesitar. “Si Granada ha podido esperar una eternidad al PGOU, puede hacerlo un año más”, sentencia el concejal.
La coalición asegura también que “los 250.000 euros para empleo es una cantidad ridícula cuando se han dejado ir 9 millones de euros de los Fondos Europeos, que ahora vendrían muy bien a la ciudad para formar a gente que tendrá que cambiar de profesión, sobre todo en el sector de la hostelería”.
El grupo municipal, por último, opina que no ofrecer una cantidad fija para la renovación de la flota de autobuses es “cuanto menos contradictoria” ya que el coste sería superior a los 20 millones de euros. Cambril añade que “no se sabe de dónde se va a sacar este importe puesto que recientemente se agotaron los 10 millones del fondo de reversión para comprar 37 autobuses que además son híbridos altamente contaminantes que solo reducen las emisiones en un 8%”.