Podemos-IU denuncia la “inacción” del Bipartito contra el paro juvenil

Podemos-IU denuncia la “inacción” del Bipartito contra el paro juvenil

  • El número de jóvenes desempleados ha aumentado un 23% en un año

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes reprocha al Bipartito “sus nulas políticas para acabar con el déficit en formación e información para los jóvenes desempleados de la ciudad”, y exige acciones concretas para este colectivo que ha aumentado un 23% desde enero del 2020 al mismo mes de este año, de 5.400 a 6.654 personas. La coalición denuncia que, además, estos datos se ven agravados cuando se trata de las mujeres jóvenes en busca de empleo, que han aumentado desde el 47% al 54,5%.

La concejala Elisa Cabrerizo exige la potenciación del empleo joven a través de la formación, “que no puede seguir privatizándose como hace el equipo de Gobierno con la Cámara de Comercio”, y pide “que se usen los recursos públicos con estrategias directas y proactivas”. Una actuación inmediata, recuerda, sería convocar al fin la Mesa de empleo local, donde están todos los operadores de empleo de Granada.

La concejala sostiene que es “urgente” la reactivación del Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMFE, desaparecido en 2012 y que “supuso un momento clave en déficit en políticas de creación de trabajo”. Ahora, como añadido, existe una gran carestía en la información a personas desempleadas ya que, a raíz de la pandemia, los centros de formación y empleo de la ciudad están cerrados, o a medio gas. La concejala informa de que se cerró la oficina del Centro, la de Norte no funciona desde enero porque no cuenta con vigilante de seguridad, y el de La Chana, solamente abre dos días a la semana.

“Pedimos un esfuerzo a la concejalía de Empleo en formación para acabar con la brecha digital y potenciar itinerarios de inserción laboral específicos para jóvenes acordes con las políticas europeas relacionadas con rehabilitación de viviendas con vistas a la suficiencia energética, economía local, de cercanía o la circular”, mantiene Cabrerizo. La concejala sostiene que, aunque el aula virtual de empleo sí está operativa, es necesario que se refuerce y que ponga medios para salvar la brecha digital a la que se enfrentan muchos adultos desempleados.

Cabrerizo denuncia que “el Bipartito no se enfrenta a un problema grave actual y que definirá el futuro de la ciudad”, e informa de que “muestra de su inacción”, en el Zaidín están paralizados desde septiembre los 8 itinerarios de inserción socio-laboral de los fondos Edusi y la edil se pregunta qué tiene pensado hacer la concejalía de Empleo cuando finalice el programa AIRE que tiene a 129 jóvenes contratados y que acaba este año.

Por otro lado, recuerda que “en octubre la Junta de Andalucía puso en marcha un programa de acciones experimentales para promover el empleo en mujeres en paro, y el Ayuntamiento de Granada, por primera vez, ha decidido no concurrir a la iniciativa”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )