Podemos-IU denuncia la «previsión irrisoria» del gobierno en cuanto al gasto por horas extraordinarias de policía local y bomberos
- La confluencia acusa al gobierno de la capital de «mala planificación» y cree que sería «mucho más barato» convocar una oferta de empleo público
El concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, ha denunciado que el Gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, «no tiene un plan para reducir el gasto en horas extras por servicios ordinarios» y que podría planificarse «perfectamente» año sobre año..
A pregunta del edil de Podemos-IU, el Gobierno municipal comunicó en el último pleno municipal que las previsiones para horas extras de policía local y bomberos en 2020 sería de 100.000 euros. Una cantidad que a Puentedura le parece «irrisoria» cuando el año 2019 se habría cerrado por encima de 1,2 millones de euros en gastos de horas extras. «Con la previsión del gobierno no da ni para cubrir un mes de servicios extraordinarios de policía local y bomberos», subraya el concejal.
Francisco Puentedura acusa al bipartito de «mala planificación» de los servicios que deben cubrir policías y bomberos, dando como resultado que la deuda en horas extras desde diciembre de 2018 ascienda a «más de 1,8 millones de euros».
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
«El bipartito está haciendo del pago de horas extras una sangría de la economía municipal», ha afirmado Puentedura, quien considera que saldría «mucho más barato» hacer una oferta de empleo público que cubra todas las necesidades de personal.
«Somos conscientes de que las horas extras no se pueden eliminar en su totalidad, pero lo que no es admisible bajo ningún concepto es que se usen para cubrir las necesidades de Semana Santa, Corpus o Navidad, siendo estos servicios planificables», apunta Puentedura.
El edil de Podemos-IU recuerda que los servicios extraordinarios deben quedar reducidos a cuando se produce una riada, un periodo de lluvias con cortes prolongados de tráfico o cualquier otra eventualidad que ponga en riesgo los bienes materiales y la vida de las personas.
Según el concejal Puentedura, los 1,2 millones de euros que anualmente se gasta el Ayuntamiento de Granada en horas extras en servicios de bomberos y policía local podrían estar gastándose en «inversiones que generen empleo en los barrios de la ciudad y a recuperar espacios y equipamientos públicos».