Podemos-IU denuncia que el Bipartito aumenta la deuda comercial del Ayuntamiento en 5 millones más

Podemos-IU denuncia que el Bipartito aumenta la deuda comercial del Ayuntamiento en 5 millones más

  • La coalición pide el fin de las “políticas perversas” que asfixian a cientos de proveedores autónomos

Podemos-IU muestra su preocupación por la alarmante situación de la economía municipal, que empeora mes a mes y “deja de lado a los proveedores del Ayuntamiento”. La coalición denuncia que un año después de que el Ayuntamiento aprobase su último plan de ajuste, en el cual se comprometía a bajar su morosidad con los proveedores en casi 14 millones de euros, nos encontramos con que ésta ha aumentado en 5 millones. En enero de 2020 la deuda comercial alcanzaba los 103 millones de euros y a 30 de noviembre superaba los 108 millones.

El concejal de la formación Paco Puentedura reprocha que, pese a que con este Plan de Ajuste asumió un rescate por el cual dejaba de pagar deuda financiera para poder cubrir las necesidades del Periodo Medio de Pago, a día de hoy se tarda 194 días en pagar facturas. “Esta situación es especialmente alarmante hoy día, ya que los granadinos se encuentran en una situación límite por la crisis económica, y su Ayuntamiento se demora casi 8 meses en pagarle a cientos de autónomos que le prestan servicio”, sostiene.

Puentedura recuerda que este “agujero negro económico que comenzó con el PP, y que no fue gestionado por el PSOE en anteriores mandatos, está ahogando a los granadinos, que ven como suben sus impuestos, como el IBI, y sin embargo no se mejora la prestación de servicios”. Puentedura señala que “los granadinos pagan más tasas cada año, y ven cómo su dinero acaba en el pozo de sin fondo de la deuda municipal”.

Después de tres planes de rescate, este Ayuntamiento “de políticas económicas perversas” no ha conseguido sanear sus cuentas, y “tememos que los problemas no se solucionarán si el Ayuntamiento no acaba con gastos inútiles como los puestos directivos, la estructura de servicios extraordinarios y horas extra o por la prestación de servicios privatizados cuando el ahorro sería mayor si fuera gestión pública”.

El concejal recuerda que incumplir con la ley de morosidad aumenta los intereses de demora y que “a lo largo de 2020 el Ayuntamiento ha sido condenado en sentencia firme por 4 millones de euros en intereses de demora por no pagar sus facturas a tiempo, y hay procedimientos judiciales abiertos que reclaman al Consistorio otros 6 millones de euros por la misma razón”. Estos “mazazos a la economía,” sostiene, implican recortes en los servicios públicos e impide que se realicen inversiones que generen empleo en la ciudad.

Otra de las consecuencias de “la nefasta gestión” es que se comprometen presupuestos de ejercicios posteriores, es decir, implica recortes a futuro porque de los 108 millones de deuda comercial, 72 de ellos son con facturas que no están pagadas pero sí tramitadas, otros 16 millones son de gasto reconocidos por el Ayuntamiento sin facturas en trámite y 18 millones de euros son gastos comprometidos que no tienen partida presupuestaria con qué pagarlos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )