Podemos-IU denuncia que el bipartito tarda casi 8 meses en pagar a sus proveedores
- Exige al alcalde que frene una deuda comercial que ha aumentado en 20 millones de euros en un mes
Podemos-IU denuncia que el Bipartito tarda casi 8 meses en pagar a sus proveedores, por lo que se ha convertido en “el mayor moroso de esta ciudad”. En total, según los datos del último informe de intervención municipal, el Ayuntamiento tiene un periodo de pago de 194 días, lo que supera en casi 6 meses el límite legal establecido en la Ley de morosidad, que son 60 días.
El concejal de la coalición Paco Puentedura, señala que “el milagro económico pretendido por el alcalde hace aguas y sus políticas económicas desatienden a la ciudad”. La deuda comercial, denuncia la formación de izquierdas, sigue disparándose y asciende ahora mismo hasta los 92.117.689 euros en el último mes, 20 millones más que hace 7 meses. “Esta es la consecuencia de la nueva estrategia que del equipo de Gobierno, que compromete gastos sobre unos ingresos que no se materializan y decide pagar antes a los bancos que a sus proveedores o mejorar servicios de la ciudad”.
La coalición exige al alcalde que pare de “hacer oídos sordos a la situación de esta ciudad y deje de proteger a los bancos en lugar de pensar en los pequeños y medianos empresarios, sobre todo en esta época de crisis económica”.
Puentedura recuerda, por otro lado, que en el último mes se ha agravado esta situación ya que el Ayuntamiento solo pagó facturas por dos millones de euros, cuando en anteriores el pago estaba por encima de los 10 millones. “De mantenerse esta política económica la deuda se va a disparar aún más, porque estamos asentados en una situación de crisis generada por el Covid, donde el equipo de Gobierno debe ser el más interesado en pagar en tiempo y forma para ayudar a empresas pequeñas y medianas empresas de Granada cuya supervivencia depende de que la administración pública les pague”.
En el ultimo año se han incrementado también las facturas en el cajón, denuncia el edil, el Bipartito debe 9 millones de euros de facturas de servicios prestado que no tienen consignación en el presupuesto, y muchas de ellas con antigüedad de 2013, incluso.
Podemos-IU subraya que este comportamiento del equipo de Gobierno hace que la deuda global del Ayuntamiento alcance los 300 millones, de los cuales más de 92 es deuda comercial y el resto, la deuda a bancos. Puentedura considera “intolerable y vergonzoso” que este Consistorio cerrara la última liquidación de presupuesto con un déficit de 58 millones de euros por no corregir estos defectos estructurales.
El concejal sostiene, por último, que para hacer frente a una situación de desastre social como el que tendrán los granadinos debido a la crisis, debe dejarse ayudar por el resto de grupos y admitir las alegaciones al presupuesto presentadas por Podemos-IU en las que se ahorrarían 8 millones de euros.