Podemos-IU denuncia que Granada ha perdido más del 30% de contratos de los Planes de Empleo
- Reclama a la alcaldía del ‘desempleo’ que “deje de lado los colores políticos” y exija a la Junta compromiso social
Podemos-IU denuncia que Granada ha perdido este año la oportunidad de ofrecer más de 700 contratos de trabajo desde las iniciativas andaluzas de empleo, que la Junta ha recortado en más de un 30%. La coalición manifiesta que el Gobierno de la Junta vuelve a maltratar a esta ciudad en materia de empleo y además, cuenta con la complicidad del propio equipo de Gobierno municipal, que se conforma con lo que establece el ‘trifachito’ aunque perjudique directamente a sus ciudadanos.
La coalición de izquierdas explica que el Ayuntamiento ha tenido un recorte en esta convocatoria del Plan Aire (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de un 30% respecto a la de otros planes de años anteriores en cuanto al número de empleos ofertados, por lo que afea que la Junta de Andalucía, “en su apuesta por abandonar a los parados, ha sustituido otros planes de empleos por el Plan AIRE, que ofrece una cantidad de contratos menor”.
El Plan AIRE ofrece solamente 380 contratos con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros, y reemplaza a los programas Emple@ Joven y Emplea 30+, que dejaba en Granada 495 contratos con un presupuesto de 5.077.600 euros; y a las iniciativas Joven, 30+ y 45+, convocada en 2018 y con desarrollo entre 2019 y 2020, que tenía un importe total de 4.309.880,46 euros y que ofrecía 456 contratos.
El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, señala que “tras la pérdida de los 9 millones de los Fondos Europeos, este equipo de Gobierno vuelve ser el rey del desempleo, que, además, se muestra contento y agradecido con las sobras y el desdén que le ofrece la Junta”.
El edil reprocha que “el Bipartito, una vez más, se esfuerza más por atender a los colores de sus partidos que a los granadinos, y se pregunta dónde quedó la fidelidad a esta ciudad”. El portavoz exige al equipo de Gobierno que luche por el futuro inmediato de una Granada en crisis económica y añade que no puede permitir que se sigan dejando pasar oportunidades para reducir el desempleo.
El concejal Paco Puentedura denuncia, por su parte, que con este recorte Granada se ha encontrado “con una Junta de Andalucía que no cree en las políticas de empleo y con un Ayuntamiento que se calla ante un recorte que afecta a casi mil granadinos, en un momento de máxima necesidad por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19”. El edil tacha de “inaceptable” el hecho de que Granada continúe perdiendo empleo con este recorte de más de 700 ofertas de trabajo para personas, que precisamente ahora lo van a necesitar más que nunca.
Puentedura pone de manifiesto que, además, el pasado 2019 no hubo convocatoria para este Plan, y la de 2020 no se ejecutará hasta finales de año. Podemos-IU denuncia que la ciudad no solo lleva un año sin convocatoria de empleo, sino que lo que se presenta es algo muy recortado.