Podemos-IU exige consenso para reactivar un Pacto por Granada “muerto”
- La coalición presenta sus propuestas para reforzar Servicios Sociales, una estrategia ecológica y un plan de reactivación económica
Podemos-IU pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada que reactive el Pacto de Ciudad, que se aprobó en el Pleno extraordinario el pasado 8 de mayo a proposición de este grupo, y que después de 6 meses se encuentra en un punto muerto, sin proyecto ni financiación definidos. En voz de sus tres concejales, Antonio Cambril, Elisa Cabrerizo y Paco Puentedura, la coalición ha exigido hoy al Bipartito que “se desperece y comience a tomarse en serio” un Plan que nació del consenso de todos los grupos, menos de Vox, y cuya misión era sacar a Granada de esta crisis sanitaria, y la posterior social y económica, que está dejando ya el coronavirus en los barrios.
La formación ha vuelto a presentar ante el Bipartito sus medidas para el Pacto, que tienen como piedra angular el refuerzo de los Servicios Sociales, así como una estrategia de sostenibilidad medioambiental y de la movilidad, y una batería de propuestas para la reactivación económica.
El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, mantiene “la esperanza de que el Pacto reviva y entre en fase de acción, pese a la desidia que ha mostrado el equipo de Gobierno hasta ahora”. La formación entiende que un proyecto tan necesario y ambicioso requiere del máximo consenso entre los partidos, al que se tendrá que llegar con acuerdos de mínimos y sin responder a ningún programa político. “No se trata de un ‘todo o nada’, sino de trabajar juntos por una ciudad que empieza a pasar hambre”, sostiene el concejal que explica que ya se han registrado dos escritos con la metodología y propuestas concretas de este grupo. “Hay que darle oxígeno y acciones concretas a este Pacto, los granadinos no entenderán que no nos pongamos de acuerdo en una situación tan grave y extraordinaria”, sentencia Cambril.
Podemos-IU quiere relanzar las negociaciones tras recibir la propuesta de Pacto del Bipartito, “un documento líquido e insustancial” que no contiene ni medidas concretas, ni tiempos de aplicación, ni un presupuesto. “Mientras que el Plan de la Diputación de Granada cuenta con unos fondos de 181 millones, y el del Ayuntamiento de Sevilla concreta 188 medidas, el Bipartito nos presentó 7 folios de colores y con letra grande. Una carta a los Reyes Magos marketiniana, que no delimita ninguna medida ni su coste. El trabajo del domingo por la noche de un mal estudiante”.
Tras el Estado de Alarma, cuando se redujeron considerablemente los niveles de polución, Granada vuelve a ser la tercera ciudad más contaminada de España, por lo que las medidas en materia medioambiental y ecológicas deben ser urgentes. Por este motivo, deben incluirse en el documento del Pacto las medidas que ya se están aplicando, “aunque a medio gas y mal”, según Cambril, como trabajar en la peatonalización real del centro, limitar la velocidad de los coches o crear aparcamientos disuasorios.
El concejal recuerda otros proyectos ya aceptados por el Bipartito como el Anillo Verde y otras de carácter social como el Bonobús solidario para parados y personas con rentas bajas y el billete único. Sobre movilidad sostenible el grupo reitera la importancia de renovar la flota de vehículos municipales y de servicios de limpieza y transporte público en no contaminantes, así como convertir la flota de taxis en eléctrica en un plazo de 5 años. El grupo también señala que es necesario incluir en el Pacto las reclamaciones de la Plataforma Granada por el Tren dada la importancia y el abandono del ferrocarril en la provincia.
Para la formación, la cultura de Granada es otra industria que ha quedado muy dañada por la pandemia, y que ahora más que nunca necesita dejar de sangrar, por lo que Podemos-IU pretende incluir en el Pacto por Granada la recuperación de la música en vivo, el apoyo a las compañías de teatro granadinas, el impulso a un Centro Lorca y una Huerta de San Vicente “abandonadas sin sentido”, la reactivación del BIC del Valle del Darro y la puesta en marcha del proyecto para convertir el Sacromonte en Barrio Mundial del Flamenco, aprobado éste en el último pleno por mayoría.
La concejala Elisa Cabrerizo ha reiterado la postura de la formación en cuanto a las necesidades urgentes de Servicios Sociales, que ha visto cómo la pandemia “ha sacado a la luz todas las debilidades acumuladas desde hace años en el área”. Cabrerizo señala que “deben ser la piedra angular de este Ayuntamiento, ya que cada día acuden más familias a los centros de Servicios Sociales y a los bancos de alimentos”.
La concejala explica que las mayores necesidades de este área, ahora sobrecargada, son de aumento de personal y dotación presupuestaria. “Si no entra dinero y trabajadores, el sistema colapsará pronto”, señala Cabrerizo que sostiene que parte de la solución llegaría por una reorganización de la plantilla, que se nutriría de personal de otras áreas para mejorar la gestión ya que “el concejal de Personal, Francisco Fuentes, ha dicho en varias ocasiones que hay áreas sobredimensionadas y otras escuálidas”.
En esta crisis habrá nuevos pobres, sostiene la edil, que aboga por una reestructuración del área y que Servicios Sociales “se convierta en una puerta única que mejore el sistema y agilice todos los trámites de aquellas familias que se ven ahogadas por el laberinto eterno de la burocracia”.
Podemos-IU incluye, también, la propuesta de una puesta en marcha urgente de un Albergue Municipal para personas sin hogar, un Centro de Alta Tolerancia y la creación de un Plan de Alimentación Urgente y Ayudas inmediatas. Cabrerizo incluye dentro del paquete de medidas sociales la petición de que el Ayuntamiento trabaje con el Gobierno Central para mejorar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y contribuya facilitando medios y personal para dar salida a todas las peticiones que acumula Granada.
En materia económica, el concejal Paco Puentedura señala que la “justicia social debe ser el mantra en este Ayuntamiento de ahora en adelante”, y crear políticas de amparo a los más perjudicados en esta crisis. “Ante la realidad que están sufriendo parados, rentas bajas y sectores como el pequeño comercio, la hostelería y el turismo, proponemos un plan de reactivación económica basado en la bajada de impuestos y tasas a los más débiles de la economía”.
El concejal, de esta manera, señala que “todo empieza en las facturas”, por lo que se propone una reducción de las tarifas del agua, ya que es un bien imprescindible y la empresa Emasagra tiene un beneficio medio anual de 6 millones de euros, por lo que bien puede hacerse cargo de parte del gasto de los granadinos más dañados por la crisis.
La coalición ha diseñado una batería de medidas basadas en la reducción de tasas y en la progresividad tributaria, es decir, “bonificar los impuestos y facturas de aquellos que llegan ahogados a fin de mes, que ahora son muchos a causa de la crisis del covid”. Se trata, mantiene el edil, de que las rentas bajas puedan fraccionar y aplazar el pago de sus impuestos, que se establezcan bonificaciones en la tasa industrial de basura, de terrazas, en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una bonificación de los alquileres sociales y el proyecto de creación de un Plan Municipal de Vivienda.
Las propuestas incluyen, además, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación que fomente el empleo entre mujeres, jóvenes, parados de larga duración y personas con discapacidad. El concejal señala que otro hito a alcanzar sería la creación de Bolsas de Empleo transparentes en los servicios municipales.