Podemos-IU exige protección para los jardineros y auxiliares de ayuda a domicilio
- Los trabajadores de estos servicios reclaman equipos de protección como monos, mascarillas, batas desechables o guantes
Unas 750 profesionales del servicio de ayuda a domicilio atenderían cada día a domicilio a unos 3.500 dependientes, considerados población de riesgo de la pandemia del COVID-19, sin que estas trabajadores «cuenten con el material necesario para garantizar tanto su seguridad como la de las personas a las que cuidan». Son las palabras de la edil de la confluencia, Elisa Cabrerizo.
Este servicio es considerado «esencial», de ahí que sus trabajadoras no puedan dejar de desarrollarlo por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, motivo por el que desde Podemos-IU se reclama al Gobierno municipal -conformado por Ciudadanos y PP- «que exija que la empresa privada que gestiona el servicio de ayuda a domicilio, Arquisocial S.L., garantice la seguridad de sus empleadas y de los usuarios».
Entre el material necesario para cumplir con la Ley de Riesgos Laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, Podemos-IU plantea que se les proporcione «gel hidroalcohólico, geles desinfectantes para la limpieza de utensilios de más de un solo uso y número suficiente de batas de uso habitual para que puedan ser lavadas a diario».
Las auxiliares de ayuda a domicilio de la capital necesitarían también «batas desechables de uso individual, mascarillas quirúrgicas de más de dos capas para evitar la transmisión de microorganismos y material específico protector para poder atender a usuarios que hayan contraído el Coronavirus».
VIGILAR A LAS CONTRATAS
Desde el grupo municipal de Podemos-IU trasladan también al Gobierno local la necesidad de «reforzar las medidas de inspección sobre las empresas privadas que prestan servicios al Ayuntamiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores».
La confluencia lamenta que los trabajadores del servicio de mantenimiento de jardines «no cuenten con mono, mascarillas y guantes de protección frente al Coronavirus», algo que han denunciado los representantes de los trabajadores -asegura Cabrerizo-.
La coalición de izquierdas recuerda también que durante el estado de alarma el mantenimiento de jardines debe contar «con servicios mínimos para situaciones de urgencias y que es innecesario tener a todos los trabajadores y trabajadoras en la calle, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias».
«Desde el Grupo Municipal de Podemos IU pedimos además que el Ayuntamiento de Granada refuerce las medidas de inspección a las empresas que le prestan servicios a la ciudad y al Ayuntamiento. Para garantizar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras. Un ejemplo de ello es el servicio de mantenimiento de jardines, donde no se ha dotado a los trabajadores de mono, guantes de protección ni mascarillas, y donde es necesario desinfectar diariamente los vehículos y maquinaria», afirma la edil.
Algo que no se estaría haciendo en estos días, y que han denunciado los representantes sindicales de las empresas que prestan este servicio municipal. El mantenimiento de jardines, en esta situación de emergencia, «debe tener sólo coordinados unos servicios mínimos para situaciones de urgencia, básicas y el riego necesario, pero no tener a todos los trabajadores y trabajadoras en la calle poniendo en riesgo su salud y la de sus familias».