Podemos-IU lamenta que los cuidados no sean una prioridad para las Diputaciones de Granada y Málaga

Podemos-IU lamenta que los cuidados no sean una prioridad para las Diputaciones de Granada y Málaga

  • Alejandra Durán: “la falta de acceso a esos cuidados fomenta la desigualdad de género, ya que socava sobre todo la capacidad de las mujeres para trabajar y va en perjuicio de nuestras oportunidades laborales”

La coalición de Podemos-IU en las Diputaciones de Granada y Málaga han presentado una moción para solicitar la creación del Servicio de Apoyo en los cuidados del entorno familiar. Sin embargo esta medida no ha recibido el apoyo necesario y ha sido rechazada. La formación morada lamenta que esto no sea una prioridad para estas administraciones porque la falta de apoyo a los cuidados perpetúa la desigualdad de género. Alejandra Durán, diputada provincial de Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, señala que “la falta de acceso a esos cuidados fomenta la desigualdad de género, ya que socava sobre todo la capacidad de las mujeres para trabajar y va en perjuicio de nuestras oportunidades laborales”. Durán añade que “el conflicto entre el trabajo y la familia cercena nuestras opciones y con frecuencia nos fuerzan a elegir entre la familia o el trabajo, lo que constantemente nos lleva a renunciar y esto tiene unos efectos nefastos fundamentalmente en las familias monomarentales”.

Esta medida llega en un momento en el que la conciliación laboral, familiar y personal -que ya suponía un gran reto- se hace imprescindible debido a las medidas de prevención de contagios de la covid-19 que vuelve a poner sobre la mesa las enormes dificultades que muchas familias tienen para conciliar con el cierre de centros educativos y la imposibilidad de recurrir a los abuelos. Por ello Durán lamenta el rechazo a esta propuesta y subraya que “es clave que aunemos los esfuerzos y que pongamos en práctica recursos tanto municipales como provinciales para que la conciliación y el cuidado de los menores esté dentro de nuestras prioridades”.

Esta iniciativa proponía la puesta en marcha de un servicio de apoyo para las familias coordinado con los Servicios Sociales Comunitarios que atienda, con profesionales, aquellas situaciones de necesidad de conciliación de las familias más vulnerables, con más problemas de conciliación, con menos recursos y en riesgo de exclusión social, a fin de facilitar y garantizar la conciliación de dichas familias. También se solicita la creación de un espacio de trabajo permanente y participativo en la Diputación Provincial de Granada y Málaga que reflexione y debata sobre la centralidad de los cuidados, la necesidad de visibilizarlos, reconocerlos y garantizarlos, para eliminar la brecha de género y las desigualdades sociales. Y por último, que las conclusiones de este espacio de trabajo se plasmen en un Plan Integral Provincial de Cuidados y Conciliación.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )