Podemos-IU llama a la ciudadanía a unirse a la protesta contra los cortes de luz en Norte
- La coalición abre la posibilidad de formalizar una denuncia penal como Delito de Riesgo
El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes se une a las reclamaciones de los vecinos de la zona Norte y del Defensor de la Ciudananía para que cesen los cortes de luz que continúan sufriendo a diario. La coalición, por otro lado, también llama a todos los granadinos para que se sume a la protesta que tendrá lugar mañana, una movilización clave para poner de manifiesto el problema crónico que viven los vecinos, y reitera su apoyo a todas las acciones de denuncia del vecindario y de los colectivos y asociaciones.
La concejala de la coalición Elisa Cabrerizo sostiene que los barrios de la zona Norte de Granada “son una Cañada Real desde hace al menos 12 años” y que “se trata de una situación crónica a la que las acciones llevadas hasta ahora no han dado ninguna respuesta”. La edil explica que existen aún muchas vías de actuación para terminar con esta injusticia, que sufren durante todo el año los vecinos de Norte y que se incrementa de manera exponencial durante olas de frío como esta.
“Estos granadinos necesitan un plan de acción inmediato, no pueden esperar ni una semana más, ya que las respuestas dadas después de 12 años no han sido suficientes”, mantiene la concejala que sostiene que “el diagnóstico ya está más que hecho y se tiene claro que la actuación debe ser coordinada entre distintas administraciones”. Cabrerizo recuerda, por tanto, que el pasado Pleno municipal se propuso que la Mesa de trabajo entre administraciones no fuese como lo que es actualmente, una Mesa de reuniones de forma ocasional, sino que se estableciese un cronograma y un protocolo de reuniones, análisis de los mismos, coordinación y ejecución de las medidas a corto, medio y largo plazo. “Necesitamos que esa Mesa de Administraciones ofrezca respuestas efectivas: urgentes y no urgentes”, añade la edil.
Cabrerizo solicita que esta Mesa integre a toda la ciudad, de esta manera se unen los cortes de luz a las instalaciones obsoletas y no sólo a los enganches ilegales y exige al alcalde de Granada que “se tome en serio el sufrimiento de cientos de familias y convoque una Mesa de trabajo urgente, en lugar de reaccionar tan solo a las denuncias de cara a los medios de comunicación”. La coalición recuerda que “las instalaciones están obsoletas y que los mínimos cambios como en algunos transformadores y algunas instalaciones (la mayoría son de hace 42 años) son insuficientes para el nivel de demandas de los domicilios actualmente pero por las que sí se cobra”.
La formación abre, además, la posibilidad de formalizar una denuncia penal como Delitos de Riesgo, ya que esta tipificación integra bienes jurídicos como son la seguridad material de grandes masas de población ante daños y peligros de gran magnitud que afectan a la Salud Pública, castigándose conductas peligrosas que atentan contra la vida, la integridad física o la salud, entre otras.
Elisa Cabrerizo adelanta que desde el grupo municipal se propondrá la iniciativa de realizar un mapeo del riesgo de Salud y Educativo por Pobreza Energética debida a los Cortes de Luz en el que colaboren tanto la Universidad de Granada como la Escuela Andaluza de Salud Pública. El mapeo recogería aquellos domicilios electrodependientes diagnosticados en los Centros de Salud y aquellos domicilios en los que la formación de los menores se está viendo menoscabada por los cortes de luz, información que sería recogida por los Colegios de cada barrio afectado.
Otra vía de actuación, expone la concejala, viene desde las Juntas Municipales de Distrito, donde se podrá solicitar ese mapeo de cortes de luz en cada Distrito y poder diagnosticar “todos los Nortes” que están apareciendo en Granada.
Cabrerizo pone de manifiesto que el corte de suministros básicos implica una vulneración de los Derechos Humanos “al poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas, y por otro lado, hay que señalar que se trata de personas y familias que pagan sus facturas y no reciben el objeto por el que pagan”. La concejala sostiene que es una vergüenza para el Ayuntamiento que continúe esta situación y se cronifique, y que se “establezca un discurso que criminalice a las personas que viven en esos barrios ya que hay bloques enteros sin negocio de marihuana y sin luz”.