Podemos-IU propone al Ayuntamiento que inspeccione de forma continuada los solares abandonados
- La confluencia plantea que el Consistorio ejecute las tareas de limpieza, conservación y vallado y luego se pase la factura al propietario
Los concejales Antonio Cambril y Francisco Puentedura han visitado el solar abandonado en la calle San Sebastián para reclamar al Gobierno municipal una campaña “específica y continua” de inspección que garantice la conservación, limpieza, salubridad y seguridad de los viandantes.
Según Podemos-IU, una de las críticas más recurrentes de los ciudadanos es sobre la existencia de solares abandonados que “generan suciedad, acumulación de escombros, basuras, ratas e insectos y peligro de incendios en los meses de calor”.
En este sentido, Francisco Puentedura considera que es necesario “instalar vallados y tratar la superficie para el peligro que suponen los pozos o desniveles que existen en este tipo de solares”.
“La acumulación de basuras y escombros está provocando enfermedades y convierte estas zonas en insalubres y en focos de inseguridad”, ha remarcado Puentedura, quien recuerda que las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “recogen el deber de conservación por parte de sus propietarios y la obligación del Ayuntamiento de garantizar la conservación, salubridad y seguridad” de los solares abandonados.
Las actuaciones del Ayuntamiento en estos edificios arrumbados se llevan siempre a raíz de la denuncia de una ciudadano pero Podemos-IU quiere que las tareas de limpieza de escombros y basuras y de seguridad se lleven a cabo de oficio y que más tarde el Consistorio emita una factura con el coste al propietario de la finca abandonada.
“El Ayuntamiento no puede quedarse a la espera de una queja ciudadana”, ha indicado Puentedura, quien calcula que en Granada existen alrededor de 100 solares abandonados, en todos los barrios de la ciudad, que necesitan de intervención municipal.