Podemos pone en valor el escudo social del Gobierno que ha reducido los desahucios a más del 50%
- Sin embargo estas cifras le parecen insuficientes y proponen prorrogar la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros de las familias más vulnerables sin alternativa habitacional hasta final de año
Desde que el Gobierno Central de Coalición, a propuesta de Unidas Podemos, declarara en pleno estado de alarma por Covid19 una serie de medidas conocidas como escudo social, más de 30.000 desahucios se han evitado durante el 2020, reduciéndose en el segundo trimestre de ese año a más del 90%. Podemos Granada pone en valor este escudo social que ha reducido a más del 50% los desahucios desde el inicio de la pandemia, sin embargo estas cifras le parecen insuficientes y proponen prorrogar la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros de las familias más vulnerables sin alternativa habitacional hasta final de año.
Estas medidas, que han resultado muy efectivas para las personas más vulnerables, contemplan desde la suspensión y prórroga de los desahucios, la prórroga automática de los contratos de alquiler o la prohibición de los cortes de suministros básicos y bono social. Alejandra Durán, diputada provincial de Podemos en la Diputación y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, celebra estas medidas de protección de derechos tan básicos como la vivienda e insta a todas las administraciones a “que se alarguen en el tiempo ya que muchas familias aún no han podido recuperarse del grave impacto socioeconómico que ha tenido la crisis sociosanitaria”.
Un ejemplo de ello es el caso de las 8 familias de Salobreña que van a ser desahuciadas después de ser adquirido el inmueble por un fondo de inversión cuya única finalidad es echar a estas familias, que se encuentran en régimen de alquiler, para especular. Desde Podemos Granda consideran que se trata de “un abuso intolerable” y acusan a este fondo buitre de “hacer negocio con la vulnerablidad”.
Por ello, desde Podemos Granada piden a la Junta de Andalucía que asuma su competencia y ponga en marcha los planes de vivienda. De igual modo, desde la formación también instan al Gobierno Central, a través de una moción de la Diputación de Granada, a que prorrogue a partir del 9 de agosto de 2021, la Suspensión del Procedimiento de Desahucio y de los Lanzamientos para Hogares vulnerables, sin alternativa habitacional.
En la actualidad, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, negocia hacer permanente la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional a través de su inclusión en la futura Ley de Vivienda en la que ya trabajan desde el Gobierno y que pasa por gravar la vivienda vacía y frenar los desahucios.