¿Por qué salimos a las calles?
Se cumplen 48 años desde la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuya fecha de inicio marcó este Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos hoy. Sin embargo, seguimos protagonizando la mayor pérdida de biodiversidad de la historia de la humanidad. Miles de especies se extinguen cada año, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero continúan aumentando y seguimos acumulando residuos y liberando sustancias tóxicas en nuestro medio ambiente.
Además la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la fragilidad de un sistema que genera el incremento de las desigualdades sociales y la ruptura de los límites planetarios. Tras las manifestaciones on-line del pasado 24 de abril retomamos la calle para exigir una salida que sea una Transformación Justa en lo social y lo ecológico.
¿QUÉ SIMBOLIZA LA ACCIÓN?
Esta acción tiene una fuerte carga simbólica mediante la representación de un corazón queremos denunciar las amenazas que enfrentamos si no actuamos de una forma contundente en el menor tiempo posible. Dos pancartas con los lemas que representan el día de hoy “Volver a la normalidad no es una opción” y “Justicia social y ambiental”.
UNA ACCIÓN SEGURA
Se han tomado las precauciones necesarias en todo momento. Las organizaciones convocantes han querido tener un especial esfuerzo en respetar de la forma más rigurosa posible las indicaciones sanitarias. Los y las participantes han establecido las medidas de seguridad de separación y se ha precintado el espacio.
QUIÉN ORGANIZA LA ACCIÓN
Esta acción está convocada por un grupo nutrido de organizaciones de la sociedad civil, colectivos ecologistas que se unen bajo las plataformas que han movilizado la acción (Mesa por el Clima y Salvemos la Vega – Vega Educa).
Salvemos las Vega