PP-A reclama a Espadas que apoye la petición de Moreno a Sánchez sobre la mesa bilateral del Gobierno con Andalucía
El PP-A ha reclamado este jueves al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que apoye la petición que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho por carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, sobre la constitución de una mesa bilateral del Gobierno central y Andalucía para abordar asuntos de interés para esta comunidad.
En rueda de prensa, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha valorado la petición que Moreno ha hecho a Sánchez sobre la constitución de esa mesa bilateral, en la que, a su juicio, se tienen que tratar asuntos como reforma del sistema de financiación autonómica.
El dirigente popular ha puntualizado que si bien Juanma Moreno y el PP «siempre hemos defendido que los problemas entre las comunidades autónomas y el Gobierno se traten en los órganos en los que están representados todas las autonomías», ha sido Sánchez quien «ha roto la baraja al sentarse en una mesa con los socios catalanes independentistas». Ha defendido, no obstante, que la puesta en marcha de una mesa bilateral del Gobierno con Andalucía «es un derecho reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía».
En este sentido, ha pedido a Espadas que «se posicione» de forma clara en el debate sobre la infrafinanciación de Andalucía, y «defienda los intereses de los andaluces en lugar de seguir instalado en el ‘sí, bwana’ a Sánchez».
Además, ha recordado que la infrafinanciación de Andalucía por el sistema de financiación autonómica «tiene su origen remoto en el año 2003, cuando el expresidente de la Junta Manuel Chaves puso en marcha «la estrategia del eje Andalucía-Cataluña, con Espadas Cejas ocupando ya cargos de relevancia en el Gobierno andaluz socialista».
Del mismo modo, ha añadido que cuando en el año 2009 se aprobó el actual modelo de financiación «pactado por José Luis Rodríguez Zapatero con ERC», Espadas era consejero en el Gobierno andaluz.
Toni Martín ha aplaudido que el presidente de la Junta «haya puesto en la agenda política nacional el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación» y «haya demostrado de nuevo que antepone el interés de los ciudadanos a los intereses de partido» al reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, y ante las próximas reuniones con otros presidentes autonómicos.
Así, se ha mostrado seguro de que «llegaremos a puntos de encuentros y acuerdos comunes con todos».
A su entender, «lo que no es razonable es que se cambie la actitud en función de si es tu partido quien gobierna en España», en referencia al PSOE-A y a la ministra de Hacienda y exconsejera andaluza, María Jesús Montero.