PP y Cs presentan un programa de 80 medidas sin túnel subterráneo
- El equipo de gobierno desecha la propuesta popular, aunque incorpora otras como los accesos mecánicos a la Alhambra y el Albaicín, el espectáculo de luz y sonido en el monumento y el teleférico a Sierra Nevada
El Ayuntamiento de Granada ya tiene el marco sobre el que trabajar los próximos cuatro años. El Partido Popular y Ciudadanos han presentado un programa conjunto con ochenta medidas fruto de la fusión entre la ‘Gran Granada’ de Sebastián Pérez y ‘Granada, ciudad elegida’ de Luis Salvador.
Manuel Olivares y César Díaz han sido los concejales encargados de presentar un documento tildado por el primero de ellos de «un proyecto para demostrar que Granada sale a competir y que nos va a colocar donde deberíamos estar desde hace muchos años». Aunque asegura que es un proyecto a doce años vista, también buscarán resultados inmediatos con «la primera piedra en la que se transformará Granada».
«Seguimos abiertos al diálogo con todos los grupos políticos sin excepción», ha asegurado el portavoz popular, «este documento podría ser suscribible por cualquier grupo político de este Ayuntamiento, recoge propuestas que hemos visto interesantes de todos los partidos, pero también de Vox, que ha sido socio en la investidura y queremos que se incorporen como socio en la acción de gobierno».
Tras introducirlo, los concejales han pasado a resaltar los que han considerado como los puntos más importantes de los 80 que conforman el programa. Estas son las líneas base sobre las que trabajará el nuevo equipo de gobierno de la ciudad:
Granada: Cultura, Arte, Patrimonio y Tradiciones
Se desarrollará en 6 meses desde la convocatoria de la primera reunión, que será en septiembre, un plan estratégico y transversal de la Cultura, sustento principal a que Granada sea Capital Cultural 2031. Promover infraestructuras como el Palacio de las Artes, un recinto escénico para espectáculos de gran format. Crear rutas culturales para dar a conocer el patrimonio granadino, ciudad cristiana, renacentista y barroca. Ampliar la red de vigilancia para luchar contra el vandalismo.
Turismo
Romper con la estacionalidad. Formar un decálogo por un turismo de excelencia y sostenible. Diversificación de la oferta para hacerla más atractiva. Protección a los guías turísticos y lucha contra el intrusismo. Impulsar un proyecto de luz y sonido en la ladera de la Alhambra, convirtiendo el Albaicín en un gran anfiteatro. Recuperación del tranvía a la Alhambra.
Gestión
Mejorar la gestión dentro del Ayuntamiento para hacerla más transparente y más eficiente. Establecer un mecanismo de control interno para que las personas que presenten un expediente puedan ver y entender todos los trámites. Activar el Consejo Municipal de Juventud de manera real. Crear un Plan Municipal de Salud que incluya programas específicos de distintos barrios. Recuperar y dar uso deportivo al recinto del botellódromo. Implantar un centro de tecnificación deportiva dentro de la ciudad.
Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente
Cierre del anillo de la Circunvalación. Inicio de los trámites para crear los accesos mecánicos a la Alhambra y el Albaicín. Ampliar las líneas del metro. Acercar la gestión de la Alhambra a la ciudad. Construcción del teleférico hasta Sierra Nevada. Recuperación ambiental y paisajística de los entornos del cauce del Darro y el Genil, regenerando el paseo y mejorando la percepción visual. Ampliar el plan de mejora de calidad del aire y el mapa del ruido para reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Movilidad y Seguridad Ciudadana
Creación de la oficina metropolitana. Renovación de la flota de autobuses urbanos. Recuperación de la Policía de Barrio.
Servicios Sociales, Igualdad e Inclusión
Impulsar incentivos fiscales para las familias más desfavorecidas, como la eliminación de tasas e impuestos. Ampliar la red de centros de atención a mayores impulsando una fórmula mixta para ceder espacios al sector privado.
Economía, Hacienda, Innovación y Comercio
Vincular más la relación entre Ayuntamiento y entidades públicas y privadas para impulsar el I+D+I, con especial relevancia en la Universidad de Granada. Impulsar un plan de atracción de talento en colaboración con el consejo social de la UGR. Apostar por la digitalización de la pequeña y mediana empresa para favorecer su competitividad. Implantación del acelerador de partículas en Escúzar. Compromiso de congelar el IBI para los próximos cuatro años.