Presentado Luis Alcalá como nuevo director del Parque de las Ciencias
- El consejero de Educación y Deporte y Presidente del Consorcio ha destacado la amplia y exitosa trayectoria profesional de Alcalá, quien se licenció en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada
El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha presentado esta mañana al nuevo Director del Consorcio Parque de las Ciencias.
Tras participar en un concurso público, el geólogo Luis Alcalá ha resultado ser el candidato seleccionado para ocupar el cargo público de Director Gerente del Parque de las Ciencias de Andalucía, que ejerce desde el pasado mes de agosto.
Su conexión con Andalucía y Granada existía de forma previa a este nombramiento ya que durante su infancia vivió en Córdoba y además se licenció en Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
El Presidente del Consorcio Parque de las Ciencias ha destacado el extenso curriculum de Luis Alcalá y su amplia trayectoria profesional como avales para ejercer sus funciones con éxito. Para Imbroda, el nuevo Director Gerente tiene un perfil idóneo para el puesto y la experiencia necesaria para abordar la gestión del museo que se ha mantenido como el más visitado de Andalucía desde su apertura en el año 1995. Ha expuesto su convencimiento de que en esta nueva etapa el Parque de las Ciencias va a seguir cosechando éxitos y mantenga su calidad educativa e innovadora sobreponiéndose a las dificultades propias de estos tiempos de pandemia afrontando la propia adecuación de las necesidades del Parque.
Por su parte, Luis Alcalá considera un honor haber sido seleccionado para dirigir el Parque de las Ciencias, una entidad que se caracteriza tanto por el éxito de visitantes y su aportación a la educación de la sociedad mediante el incremento de su cultura científica, como por el aprecio de los demás museos y centros de ciencia y técnica de España, hasta el punto de que la asociación que los reúne estableció, desde su creación, la sede social en el Parque.
Desde su incorporación en el mes de agosto ha tenido ocasión de conocer en profundidad las instalaciones y entrevistarse con el personal del Parque de las Ciencias, corroborando la relevancia del equipo, así como la originalidad y calidad de sus instalaciones y programas públicos, que fueron determinantes para plantearse la posibilidad de un cambio en su trayectoria profesional.
Luis Alcalá cuenta con la valía del equipo y el apoyo del Consejo Rector, representado por su Presidente, lo que le hacen ser optimista a la hora de afrontar y superar las dificultades existentes y las que pudieran surgir.
Subrayó la ilusión que le produce continuar la formidable tarea llevada a cabo por quienes crearon y desarrollaron el Parque de la Ciencias, con Ernesto Páramo a la cabeza, para que se haya convertido en un lugar atractivo no solo para el disfrute del visitante sino también para desarrollar un proyecto profesional, como ha sido su caso.
El Director Gerente expresó el compromiso de dedicarse plenamente al objetivo de que, superado un cuarto de siglo de crecimiento y de contactos con millones de usuarios presenciales y virtuales, el Parque continúe innovando y atrayendo la atención de una sociedad, cuando los hábitos, formatos de uso y disfrute del tiempo libre, así como los modelos de gestión de las entidades públicas, han variado con respecto a los de 1995.
Luis Alcalá Martínez, Aragonés de nacimiento, Albentosa (Teruel,1959). Vivió en Córdoba, con pocos años de edad, debido al traslado laboral de sus padres. Luego se desplazó a Castellón donde aún se conserva el domicilio familiar.
Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y Doctor por la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2002 dirigió la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (creada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento) y el Museo Aragonés de Paleontología del Gobierno de Aragón.
Tras una estancia de formación de posgraduados en el Área de Cartografía y Técnicas Geológicas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, Madrid), obtuvo una beca para realizar su tesis doctoral sobre paleontología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC, Madrid), defendida en 1992 con la máxima calificación y publicada en 1994 por el Instituto de Estudios Turolenses. Desde 1992 es Funcionario de Carrera de la Escala de Titulados Superiores Especializados del CSIC, con destino como Conservador de Colecciones de Paleontología y de Prehistoria en el MNCN (posteriormente se hizo cargo, además, de las Colecciones de Mineralogía y Petrología). Desde 2002 es Funcionario de Carrera de la Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante dos cursos académicos fue Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
En 2002 fue requerido por el Gobierno de Aragón para dirigir la Fundación de Dinópolis. Para ello, el Gobierno de Aragón solicitó a la Administración General del Estado su cesión para prestación de servicio en Comunidades Autónomas y pasó a ocupar una plaza de nueva creación en la RPT del Gobierno de Aragón con tal fin (como Asesor Técnico del Departamento de Cultura y Turismo). Inmediatamente después se adscribió a la Fundación como Director Gerente por acuerdo de Consejo de Gobierno de la DGA.
Desde 1984 ha desarrollado su carrera profesional en museos de ciencia, en todas las facetas que los integran: comunicación social de la ciencia, conservación de patrimonio científico e investigación.
Con respecto a la comunicación social de la ciencia, destaca su etapa como máximo responsable de la Vicedirección de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (1997-2002). En ese periodo cambió la dinámica existente de exposiciones temporales (montaje de exposiciones externas) por la de producción de exposiciones propias. El objetivo consistió tanto en difundir en su sede del Paseo de la Castellana de Madrid las líneas de investigación desarrolladas en la propia institución, como en poder hacerlo en muchas otras sedes mediante versiones itinerantes de las exposiciones producidas.
Además, ha colaborado en otras numerosas exposiciones de ámbito nacional e internacional, como es el caso de “Félix. 5 años de conciencia ecológica” producida por la Fundación BBVA y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (asesor científico) y de Mega Dinosaur exhibition producida por The Yomiuri Shimbun (sedes en Chiba-Tokio, Toyohashi, Osaka y Kitakyushu-si, Japón), así como en numerosas exposiciones de ámbito regional.