Presentan el acuerdo para la Reactivación Económica y Social en Granada

Presentan el acuerdo para la Reactivación Económica y Social en Granada

El delegado del Gobierno, Pablo García, preside la ratificación del acuerdo entre empresarios y sindicatos firmado el pasado mes de julio entre los máximos representantes de la Administración y de los sectores sociales. A este acto han asistido el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, el Secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín y el Secretario General de CCOO, Ricardo Flores.

Este acuerdo para la reactivación económica y social tras la crisis del coronavirus es un ejemplo de entendimiento y consenso para Granada. “Los sindicatos, los empresarios y la administración trabajamos juntos por y para el interés de los granadinos por encima de las ideologías políticas” ha afirmado Pablo García. El delegado del Gobierno es consciente de la necesidad que tienen los granadinos de “que juntos elaboremos paquetes de medidas de emergencia a la altura de las circunstancias que estamos viviendo”. Junto a la ratificación de este acuerdo esta semana se presentará un gran plan para la ciudad granadina Granada en Marcha que vendrá a traer inversiones y riqueza a la ciudad de mano del Gobierno Andaluz. De este modo el delegado del Gobierno ha tendido la mano para trabajar con consenso y diálogo para avanzar en la recuperación de la ciudad “Juntos somos más fuertes” ha añadido García.

Ricardo Flores ha manifestado que “de julio a esta parte, desde que se firmara el acuerdo, no hemos visto avances en ni uno solo de puntos”. Al contrario, hemos asistido al colapso de la atención primaria de salud cuando es más imprescindible es. Al deterioro asistencial de nuestro servicio público en todos los niveles, y por ello, al deterioro de la salud de la población”.

No solo eso sino que además «asistimos a un Servicio andaluz de empleo inaccesible para la población que más lo necesita, los desempleados y desempleadas granadinas, que son quienes más están sufriendo esta crisis».

Por otro lado, ha denunciado el responsable sindical, la demanda de reforzamiento de la educación que realiza el documento del acuerdo ha encontrado por respuesta ratios elevadas en las aulas que no garantizan la salud del conjunto de la comunidad educativa.

Por este motivo, desde CCOO, su secretario provincial ha hecho un llamamiento “a ponernos a trabajar juntos” al tiempo que ha pedido “reacciones inmediatas” que de no darse tendrán como respuesta la movilización. Si el día de hoy se queda en un cordial encuentro, si no vale para el refuerzo de lo público, para mitigar el sufrimiento de la gente, el próximo día CCOO estará en la puerta protestando, dando por incumplido este acuerdo.

CCOO apuesta por la unidad de la sociedad, pero no es un cheque en blanco. Por ello, el sindicato espera la convocatoria a partir de mañana a reuniones de trabajo que nos permitan hacer efectivo el contenido de este acuerdo en la provincia de Granada. “Los trabajadores y trabajadoras de Granada quieren que todos hagamos un esfuerzo en buscar una salida, especialmente protegiendo a las personas que más lo necesitan y apostando por mantener el empleo y ayudar a las empresas”, ha terminado el secretario general de CCOO Granada.

En su intervención, el secretario general de UGT Granada, ha expresado el dolor de todo el Sindicato por los fallecimientos de tantas personas debido a la COVID19, por las que aún siguen enfermas y por sus familiares, al mismo tiempo que ha mostrado su solidaridad con quienes han visto afectados su ámbito laboral y han visto peligrar sus recursos, en muchos casos de subsistencia y que se encuentran en una situación de extrema delicadeza.

Ha considerado que si la concertación es siempre importante, en esta situación excepcional es, simplemente, una obligación, porque los ciudadanos esperan que los agentes se entiendan y encuentren y soluciones a sus problemas. De esta forma, el responsable sindical recuerda que la pandemia ha tenido un efecto mayor en nuestra provincia porque está poco industrializada y tiene una gran dependencia del sector servicios.

Una vez pasado los momentos más duros del confinamiento, y sin bajar la guardia,, Martín (UGT) señala que, manteniendo las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo, ha llegado el momento de la reactivación económica, manteniendo la amplia red de protección de las personas que está sosteniendo actualmente a los colectivos más vulnerables, aparcando los intereses partidistas.

Dicha reactivación debe pasar a juicio del ugetista por el aseguramiento de la liquidez de las empresas que se muestren social y laboralmente responsables, y que se comprometan a asumir cláusulas de protección a los trabajadores. Entiende, además, que el dinero público debe servir para reflotar la economía, pero que debe redundar en la clase trabajadora, en forma de trabajo estable y de calidad. Por eso, opina que la reactivación económica y social en esta provincia pasa inexorablemente por el refuerzo y fortalecimiento de los servicios públicos, siendo imprescindible el refuerzo en sanidad, en educación, en servicios sociales, en dependencia, con más contrataciones públicas, pero de calidad y con procedimientos garantistas.

En la provincia de Granada, señala el responsable sindical, hay sectores muy tocados como consecuencia de la pandemia, que requieren un apoyo decidido y firme: el sector turístico, la hostelería y el sector servicios, para los que la ayuda a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, así como los ERTEs, se han mostrado imprescindibles para mantener las empresas y los empleos, y hay que seguir en esa línea, con la ampliación de esas medidas que esperemos en estos días terminen de acordarse en esas mesas de diálogo social que tantos buenos resultados están dando. Pero también, ha dicho no se puede olvidar que el sector primario necesita de ayuda, la ganadería, la agricultura, y la industria alimentaria. Todos hemos visto en esta pandemia cómo son las que han mantenido la supervivencia de los ciudadanos y son ellos los que hemos reconocido como esenciales en esta pandemia.

Para que tenga resultados, el responsable de UGT ha concluido vinculado las medidas a unos presupuestos que permitan que todo lo acordado sea una realidad, que propicien un futuro de confianza y que protejan a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias, ya que algunos colectivos lo están pasando francamente mal.

Para el presidente de la CGE , Gerardo Cuerva, el acuerdo “crea certidumbre”, es una manifestación de compromiso en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. El mundo empresarial apoya este acuerdo. “El Gobierno andaluz cree en el diálogo social, escucha a los empresarios a los sectores de la sociedad y toma decisiones”.

Este acuerdo contiene ejes fundamentales sobre los que se trabajará en los próximos meses a nivel regional y provincial y estará sometido a una continua evaluación.

Los ejes de este acuerdo son:

La Prevención Sanitaria y Social, asegurando la prevención sanitaria y social disponiendo de una sanidad pública de calidad contando con todos los elementos de prevención y coordinación para responder de una manera solida a las necesidades del presente y del futuro.

El relanzamiento del empleo y la actividad adoptando medidas que propicien entre otras la liquidez de las empresas, el mantenimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores para poder optar a un empleo de calidad y orientado al trabajo productivo.

La mejora de la administración pública reforzaremos los se5rvicios sociales con especial atención a los dirigidos a las personas dependientes y las ayudas directas a las familias.

El impulso a los sectores productivo que permitirán entre otros construir un tejido productivo con mayor capacidad de generar renta y una distribución razonable entre todos los actores que participan en el proceso.

Reforzaremos los elementos institucionales para la reactivación económica. La Comunidad Autónoma debe obtener un trato equitativo en la distribución de fondos estatales y comunitarios.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )