Presentan la nueva temporada de la OCG

Presentan la nueva temporada de la OCG

  • Francisco Cuenca ha anunciado que “por primera vez en más de una década, el Consorcio Granada para la Música ha dado datos de superavit, fruto del magnífico trabajo de todos”

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado “nueva etapa de ilusión, de esperanza y de vuelta al Auditorio para poder seguir disfrutando de la música, después de los difíciles momentos que hemos pasado”. El regidor ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la nueva Temporada de Conciertos 2021-22 de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Manuel de Falla.

“Quiero trasladaros ilusión y mi convicción de que vamos a tener una magnífica temporada de la OCG que marcará una nueva etapa”, ha señalado “Presentamos una maravillosa programación fruto del trabajo de una nueva gerencia que vamos a mantener muchos años y de un nuevo director artístico que tiene todo nuestro reconocimiento y al que tanto queremos. Ahora lo que nos queda es crecer y ver una orquesta de calidad que queremos disfrutar”.

El alcalde ha aprovechado la presentación de la nueva temporada de la OCG, en la que han participado también el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, y el director artístico, Lucas Macías, para anunciar que el Consorcio Granada para la Música “ha dado datos de superavit, por primera vez en más de una década”, según se constató en la última reunión del ente, celebrada ayer

Tras asegurar que “estos datos positivos son fruto del magnífico trabajo de todos”, Cuenca ha recordado que “tuve el honor de ser parte de aquellas decisiones, cuando en los años 17 y 18 pusimos en marcha un duro plan de ajuste, pero también el compromiso de las administraciones –Ayuntamiento, Diputación y Junta- de recuperar la OCG y lo hemos conseguido”. En esta línea, ha avanzado que “ayer también aprobamos los refuerzos que la orquesta nos estaba planteando y en septiembre iniciaremos el proceso de las nuevas contrataciones necesarias”.

Por lo que se refiere a la nueva programación, el regidor ha incidido en “la importancia de los conciertos participativos”, en referencia al Mesías o Carmina Burana y ha reconocido el esfuerzo de la dirección gerencial y artística de la orquesta “para ofrecer una temporada musical de primer nivel y por haber conseguido, en un tiempo tan difícil como el que hemos sufrido, que nuestra orquesta siga viva”.

“Hoy, por tanto es un día para celebrar, un día para agradeceros vuestro trabajo, un día para trasladados que hoy más que nunca la ciudad está con vosotros y su Ayuntamiento también. Quiero iniciar estas palabras felicitando al director artístico, Lucas Macías, y a nuestro gerente Roberto Ugarte, porque han estad ahí en los momentos difíciles, al igual que el equipo técnico, músicos y demás personas. A todos ellos muchas gracias por el esfuerzo estos meses”, ha concluido.
Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gomez, ha señalado que presentar la nueva temporada de la orquesta, en un contexto de pandemia, representa una doble alegría, por lo que supone la programación y por la normalidad en la actividad musical. “Desde la Diputación estamos siendo participes del entusiasmo con que el público recibe las actividades culturales y especialmente la música”, ha afirmado y ha destacado que la institución provincial está desarrollando un ciclo de verano de apoyo a las industrias culturales, en el que la música tiene un papel protagonista y entre los diferentes géneros, la clásica ocupa un lugar especial.

También se ha referido a las extensiones de la OCG en la provincia. “Cada vez que la OCG se mueve a la provincia es muy bien recibida por la población del lugar, ya sean pequeñas formaciones de cámara, la orquesta reducida o la orquesta con refuerzos”, ha agregado.

En lo que respecta a la programación de 2021/2022, tanto el gerente, Roberto Ugarte, como el director artístico de la OCG, Lucas Macías, han explicado que “vamos a jugar con el concepto de espacio, entendido éste como los diferentes lugares que va a ocupar nuestro público, como si de diferentes universos se trataran: ‘espacio barroco’, ‘espacio sinfónico’, ‘espacio abierto’, y ‘espacio familiar’. Diferentes espacios que conforman un verdadero cosmos donde la música, a modo de impulso irresistible, impone el orden y el equilibrio”.

Como gran novedad, han anunciado que “tenemos la fortuna de incorporar al prestigioso director y pianista Christian Zacharias como nuevo principal director invitado de la OCG, quien también intervendrá como solista en uno de sus programas. Esta nueva colaboración con el Maestro Zacharias representa para la Orquesta una gran satisfacción y estamos seguros de que para nuestro público será igualmente una gran noticia”.

El ‘espacio barroco’ se inicia, según han explicado, con dos artistas de excepción que nunca se han puesto al frente de la OCG: Gordan Nikolic y Lina Tur Bonet- “Ambos extraordinarios violinistas, ambos devenidos inevitablemente en directores, capaces de ofrecer con nuestra Orquesta la mejor versión de una música que entusiasma, la de esa gloriosa generación nacida en la segunda mitad del siglo XVII: Corelli, Vivaldi, Bach, Haendel, Tartini”.

En el ‘espacio sinfónico’ se han previsto 12 conciertos, cada uno de ellos dotado de una significación especial, tanto por los artistas que en ellos intervienen como por su temática.

“En el podio nos acompañarán directores queridos y admirados por nuestro público, como Joseph Swensen, principal director invitado, Hossein Pishkar, Josep Pons o Víctor Pablo Pérez, y también contaremos con nuestro estimado Javier Perianes, quien de nuevo se presenta con la OCG en su doble faceta de intérprete y director”, han añadido.

Junto a intérpretes que ya han participado en anteriores ediciones, se presentan por primera vez, entre otros, el pianista ganador del Concurso Internacional de Música ‘María Canals’ Evgeny Konnov, la clavecinista Silvia Márquez, y los cantantes Catriona Morison, Mariasole Mainini, Mar Campo, Rory Carver, José Luis Sola, Nuria Rial, Teresa Villena, Joaquín Asiáin, Rachelle Ragliotti y Günter Haumer.

En este recorrido, de Haydn a Takemitsu, de Mozart a Alban Berg, la OCG interpretará, junto a obras del repertorio universal ya frecuentadas, otras que colocará por primera vez en sus atriles: ‘Death and Resurrection’ de Takemitsu, ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de César Frank, el Réquiem de Michael Haydn, la Cuarta sinfonía de Sibelius o ‘Carmen suite’ de Georges Bizet son algunas de ellas, hasta completar un total de doce obras que la OCG incorpora a su repertorio, ampliando así el espacio sonoro de su público.

“Participación, encuentros, abrazos (si se puede), sonrisas, complicidad, emoción. Esto es lo que el ‘espacio abierto’ pretende propiciar con las dos obras que presentamos en esta temporada: Mesías de Haendel y ‘Carmina Burana’ de Carl Orff”. Son obras obras emblemáticas que cualquier cantante de un coro suspira por cantar alguna vez en la vida, unirse a la Orquesta y contribuir a formar el inmenso edificio de la polifonía coral de estos dos geniales compositores”, han detallado. “Un espacio abierto que ofrecemos a nuestros estupendos coros granadinos y la posibilidad de compartirlo junto a la OCG y su coro, que actuará como la necesaria guía para elevar al espacio cientos de voces unidas. A nuestro público sólo le encargamos los aplausos, y le ofrecemos una experiencia musical inolvidable”.

Se ha programado además un ‘espacio familiar” que supondrá la vuelta al Auditorio Manuel de Falla, “en sábado, y luego una merienda o un aperitivo con la familia”. Cuatro conciertos para disfrutar con grandes y pequeños: ¿Villancicos populares del mundo?, con los coros infantiles de Granada capital y provincia, ‘El sastrecillo valiente’, un clásico, #esVITAL, con DJ y clown incluidos y ‘Un encuentro con Beethoven’, lo que no necesita explicación. A los mandos Héctor Eliel Márquez, José López-Montes con Vagalume Teatro, Glass Marcano con Lolo Fernández y Lorenzo Ferrándiz con Patricia Latorre.

En total, se han previsto más de sesenta conciertos que comenzarán el 17 septiembre y finalizarán el 21 de mayo. “Una temporada variada en propuestas, excelente en calidad. Seguro que el público granadino apreciará la fuerza y dimensión artística de esta programación. Por eso, en nombre de cuantos integramos el Consorcio Granada para la Música, quiero animaros a seguir en esta senda de trabajo, que prestigia y proyecta el nombre de nuestra ciudad, colocándola en la posición que, por derecho propio, le corresponde como ciudad de la cultura, las artes y la música”, ha concluido Francisco Cuenca.

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