Primera reunión del grupo de trabajo del proyecto Ifmif-Dones para el acelerador de partículas
El Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad de Granada (UGR) han celebrado, a través de medios telemáticos, la primera reunión del grupo de trabajo para el licenciamiento del proyecto Ifmif-Dones, en el marco del cual Europa aspira a construir un acelerador de partículas que se ubicaría en Escúzar.
Dicho proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo y la cualificación de «materiales para los futuros reactores de fusión nuclear por confinamiento magnético».
Durante el transcurso de esta reunión técnica, se evidenció el papel de Ifmif-Dones en la investigación en fusión, se presentó el estado actual del proyecto y las principales actividades relacionadas con los estudios de seguridad de la instalación.
El último avance en torno a este proyecto fue la aprobación, por parte del Consejo de Ministros el pasado 26 de mayo, de la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española, liderada por el Ciemat, para albergar la fuente de neutrones Ifmif-Dones.
España mantiene de esta manera su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta con Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.