Profesionales de la OCG denuncian el ahogo económico que sufre la orquesta
- La Orquesta Ciudad de Granada, uno de los bastiones del prestigio cultural de la ciudad, acumula una deuda total de 1,6 millones de euros debido a la constante pérdida de presupuesto que ha agujerado sus cuentas a lo largo de los últimos años
Los profesionales de la Orquesta Ciudad de Granada se han concentrado ante el Ayuntamiento para protestar contra la situación de decadencia económica que sufre la OCG, cuyo presupuesto depende de Junta de Andalucía, Consistorio y Diputación provincial.
La orquesta, uno de los bastiones del prestigio cultural granadino, acumula una deuda total de 1,6 millones de euros debido a la constante pérdida de presupuesto que ha agujerado sus cuentas a lo largo de los últimos años.
La plantilla oficial de la OCG está compuesta por 51 músicos y 13 profesionales técnicos y administrativos. Los trabajadores denuncian que han perdido un 11% de su masa salarial y que se les deben las pagas correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Además, el comité de empresa matiza la información oficial de composición de la plantilla, señalando “que hay 4 plazas sin cubrir, por lo que el equipo de músicos se queda en 47 artistas y no 51”.
Los números rojos se traducen también en artistas invitados de primer nivel que tardan hasta dos años en cobrar sus aportaciones y tienen que adelantar el dinero del viaje o los hoteles, además, la falta de presupuesto lastra la compra de nuevos instrumentos o el mantenimiento de los existentes.
Detrás del presupuesto de la Orquesta Ciudad de Granada están tres administraciones. En las cuentas de 2018, según informa el comité de empresa, la Junta de Andalucía aportó 1.402.000 euros, el Ayuntamiento de Granada 1.350.000 euros y la Diputación 315.000 euros. El Patronato de la Alhambra realizó también aportaciones extraordinarias que contribuyeron a salvar las nóminas de los trabajadores.