Profesionales del Hospital de Loja se forman para actuar en situaciones de emergencia
- El centro ha acogido un taller que ha contado con la colaboración de Bomberos de Loja y Guardia Civil
Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han participado en un taller formativo para la actuación en situaciones de emergencia. Esta actividad se ha organizado dentro del proceso de actualización del Plan de Autoprotección del centro, que persigue reforzar la capacidad del hospital para hacer frente a emergencias que puedan producirse dentro de sus propias instalaciones, así como la colaboración con los agentes externos que intervienen en estas circunstancias.
El programa del curso está dirigido a aquellos profesionales que pueden participar en la cadena de mando en situaciones de emergencia y han de encargarse de tomar decisiones y actuar para garantizar la seguridad de los pacientes, sus acompañantes y de los propios profesionales que se encuentran en ese momento en el centro. La formación se ha organizado a través del Servicio de Prevención de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, con la colaboración del Parque de Bomberos de Loja y el puesto de la Guardia Civil de Loja.
El curso se ha iniciado con la presentación y bienvenida de la directora asistencial del Hospital de Alta Resolución de Loja, Antonia Ortega, quien ha señalado “la importancia de que los profesionales del hospital estén adecuadamente preparados para responder en caso de que se produzcan situaciones como por ejemplo un incendio en las instalaciones, en las que la rapidez y la coordinación son vitales”.
En la primera sesión del taller, el responsable de Infraestructuras y Servicios del hospital, Enrique Rigote, ha explicado cuales son las zonas que presentan mayor posibilidad de que se produzcan situaciones de riesgo, por su especial configuración o por la actividad que se lleva a cabo en ellas, así como los medios de protección con los que cuenta el centro ante un incendio, la sectorización del edificio para evitar la propagación del humo o el fuego y las diferentes vías de evacuación de cada área.
El jefe del Parque de Bomberos de Loja, David Castillo, ha impartido unas nociones básicas sobre cómo actuar ante la aparición del fuego, para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Tras él, agentes de la Guardia Civil de Loja han explicado cuales son las principales recomendaciones para actuar ante una situación de amenaza terrorista, con la presencia de artefactos sospechosos o de individuos armados.
La responsable del Servicio de Prevención de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Reyes Álvarez-Ossorio, ha incidido en su intervención en cómo debe configurarse la cadena de mando en situaciones de emergencia, el papel y la responsabilidad de cada uno de los profesionales que intervienen en su gestión, desde quienes se encargan de dar la voz de alarma, hasta el jefe de emergencias que se coordina con los agente externos que intervienen en estas circunstancias, como bomberos, Policía Local, Nacional o Guardia Civil.
Finalmente, la Unidad de Comunicación de la Agencia ha expuesto una serie de pautas básicas para gestionar la comunicación externa e interna en situaciones de crisis y la importancia de la adecuada formación de quien ejerce la labor de portavoz en este tipo de situaciones.