PSOE-A ganaría las autonómicas con 38-40 escaños, pero PP-A, Vox y Cs volverían a sumar mayoría absoluta según un sondeo
El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas con el 32,29 por ciento de los votos y una ventaja de 3,75 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 28,54 por ciento de los sufragios y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según se recoge en el apartado sobre estimación de resultados electorales del Estudio Sociopolítico y de Intención de Voto realizado por Deimos Estadística, empresa andaluza de estudios de opinión pública, con motivo del Día de Andalucía que se conmemora este domingo, 28 de febrero.
La encuesta, realizada para ‘La Voz de Almería’, ‘Diario Bahía de Cádiz’, ‘Diario Córdoba’, ‘Granada Digital’, ‘Huelva Hoy’, ‘Hora Jaén’, ‘Marbella Confidencial’ y ‘El Correo de Andalucía’, está basada en 1.500 entrevistas válidas, con un margen de error del 2,53% y realizadas telefónicamente entre los pasados días 15 y 24 de febrero.
Según este estudio, Vox obtendría el 15,74 por ciento de los votos, 6,94 puntos más que Unidas Podemos, que se quedaría con el 8,8% de los sufragios, de acuerdo a este sondeo, que distingue así entre esa denominación por la que actualmente apuestan Podemos e IU en Andalucía, y la de Adelante Andalucía –que es el nombre actual del grupo parlamentario que recoge a los diputados de IU que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas–, que obtendría el 3,32 por ciento de los votos.
Ciudadanos (Cs) cae en este sondeo respecto al resultado de los comicios de 2018 hasta situarse como la quinta fuerza más votada –frente a la tercera posición de entonces–, con un 6,99% de los sufragios.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 38 y 40 para el PSOE-A en el Parlamento andaluz, frente a sus actuales 33, superando así al PP-A, que, no obstante, también subiría respecto a los comicios de 2018 al lograr entre 33 y 34 diputados, más que los 26 que tiene en la actualidad.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con 5 ó 7 diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 18 y 19 escaños gracias al 15,74 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.
De igual modo, el barómetro proyecta para Unidas Podemos un mejor resultado que Cs y una estimación de 8 a 10 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con dos o tres diputados a lo sumo.
En virtud de los resultados que arroja esta encuesta de Deimos Estadística sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños-con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre las tres formaciones sumarían entre 56 y 60 diputados.
Valoración de líderes
El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, es quien obtiene una mayor valoración media, de 5,86 puntos–, por delante de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que también aprueba con 5,55 puntos, y el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que logra una puntuación de 5,03.
Por detrás de estos tres dirigentes políticos se sitúan, en valoración media, la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde (5,02), y, con notas inferiores al 5 que se considera un aprobado, la líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez (4,68), y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, con un 2,98 de valoración media.
En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno también se sitúa en primer lugar, con un 98,24% de los encuestados que dice conocerlo, por delante de Susana Díaz (97,48%), Juan Marín (94,02%), Teresa Rodríguez (88,36%), Alejandro Hernández (82,1%), y Martina Velarde, con un 80,89%.
De igual modo, el barómetro recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Al respecto, el 51,82 por ciento de los encuestados la aprueba y el 48,18% la suspende. La valoración media es así de un aprobado (5,05).
En cambio, la gestión del Gobierno andaluz acerca de la pandemia de Covid-19 –en asuntos como la sanidad y las restricciones para frenar los contagios– obtiene un suspenso como valoración media en esta encuesta, con 4,51 puntos. En concreto, el 47,04% de los encuestados la aprueba y el 52,96% la suspende.