Rachas de hasta 80 kilómetros por hora fuerzan la retirada de medios aéreos en el incendio de Órgiva
Las fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, han forzado la retirada de los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio forestal que desde las 7,00 horas de este lunes afecta a un paraje de Órgiva, en la ladera sur de Sierra Nevada, donde la labor de los efectivos del Infoca se está viendo muy dificultada por esta circunstancia adversa que mantiene activas las llamas.
Así, los dos aviones anfibio que operaban en la zona del incendio, en el conocido como paraje Jubiley, han tenido que retirarse por motivos de seguridad y en tierra se ha intensificado el operativo en las últimas horas. Actualmente hay 35 bomberos forestales, otros once de la Brigada de Refuerzo (Brica), tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y cinco agentes de medio ambiente.
A ello se suman cuatro vehículos autobomba con un total de ocho personas más. Además, están activadas la unidad móvil de meteorología y transmisiones y la unidad médica de incendios forestales.
El incendio ha obligado esta mañana el desalojo preventivo de la residencia de ancianos de Almegíjar, que han sido trasladados a la residencia de Órgiva para garantizar su seguridad mientras continúan las labores de extinción.
En total han sido desalojados seis trabajadores y los 21 usuarios El 112 había recibido, a media mañana, una treintena de llamadas de vecinos alertados por las llamas.
La previsión es que el viento se mantenga durante la jornada, lo que complicará el control y posterior extinción de las llamas en este paraje que además cuenta con bastante matorral, el cual arde con mucha facilidad.