Ratificadas las ordenanzas fiscales que congelan los impuestos hasta 2022
- Entre los 68 expedientes aprobados destaca el acuerdo de concurrir a los Programas de Empleo y Formación convocados por la Junta de Andalucía para “facilitar la inserción laboral de treinta personas paradas en una apuesta situar el bienestar ciudadano en el centro de nuestra gestión”, según ha afirmado el concejal Jacobo Calvo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado proyecto de nuevas Ordenanzas Fiscales que congelan los impuestos, favorecen el empleo, apoyan el comercio, la hostelería y las PYMES y ayudan a las familias más vulnerables. Así lo ha trasladado esta mañana el concejal y portavoz de la Junta de Gobierno, Jacobo Calvo, quien ha incidido en que “el Ayuntamiento tiene que ser un aliado en la recuperación económica, y en eso estamos”.
“Estamos vertebrando buena parte de nuestras actuaciones en torno al empleo, a generar un nuevo tejido productivo vinculado a la ciencia y la innovación y a consolidar el tejido productivo existente”, ha explicado. “También, como no puede ser de otra manera, buscamos la equidad en los barrios y en las personas fundamentalmente en lo que afecta a los servicios, los impuestos y las bonificaciones. En esto pivota buena parte de nuestro trabajo, en el que el diálogo, la negociación y el llegar a acuerdos, forma parte de nuestro modus operandi”.
El edil, que ha agradecido a Izquierda Unida Podemos “que hayamos hecho efectivo este acuerdo programático”, ha lamentado, sin embargo, la actitud del Partido Popular que “ni se ha molestado en aprobar nada que tenga que ver con ordenanzas progresivas en beneficio de las familias más vulnerables o en beneficio del comercio, la hostelería y las pequeñas empresas. Se han puesto de espaldas a una congelación de los impuestos, que era clave, sobre todo cuando seguimos en los coletazos de la pandemia, y sin embargo sacan pecho cuando subimos el gravamen de los centros de ocio, los casinos o la banca”, ha criticado.
Tras insistir en que “estamos todavía bajo los efectos de la pandemia y, por tanto, hay que seguir aprobando medidas que tengan que ver con la congelación de los impuestos”, Calvo ha animado al PP a salir a la calle y pulsar la realidad de la ciudad. “Le pido al PP que salga de ese bucle de la traición. Nos han traicionado ya suficientes veces como para que lo sigan haciendo, no sólo gobierno de esta ciudad sino a la propia ciudadanía y a los sectores a los que han ido dirigidas estas medidas”.
También en lo que se refiere a la subida del IBI a los “grandes tenedores de viviendas”, el portavoz de la Junta de Gobierno ha pedido al PP que no siga generando “esa cultura del miedo” y abandone “ese relato de repetir una mentira mil veces”. En este punto, Calvo ha recordado que “no vamos a aplicar subida del IBI a quien tiene dos viviendas, sino que la medida va dirigida a los grandes tenedores, con más de diez viviendas. Un partido que construye desde la mentira al final le lleva a donde están a la más pura irrelevancia”.
Entre los puntos aprobados esta mañana por la Junta de Gobierno Local está el de concurrir a los Programas de Empleo y Formación convocados por la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas paradas. Se trata, según ha explicado el edil, de proyectos que alternan la formación con la práctica profesional, dirigidos a treinta personas que serán seleccionados por el SAE y que cuenta con un presupuesto de 764.922 euros.
“Concurrimos a un proyecto de Nuevas Tecnologías y Aplicaciones Web para mejorar el empleo y otro de Turismo Sostenible”, ha detallado. “El proyecto de curso de aplicaciones web alcanzará un doble beneficio, por un lado, la mejora de la empleabilidad de los participantes y, por otro lado, el diseño de determinadas aplicaciones web que serán incorporadas como mejora incluso en la propia página web del Ayuntamiento. En el segundo proyecto de turismo sostenible se abunda en el compromiso de este gobierno local con el impulso de la actividad comercial, un sector estratégico de nuestra economía. En definitiva, vamos a facilitar la inserción laboral de treinta personas paradas en una apuesta situar el bienestar ciudadano en el centro de nuestra gestión”
En la misma línea “de ampliar el tejido productivo y consolidar el existente” se ha aprobado también un Convenio Marco de colaboración con la Asociación Círculo Tecnológico de Granada, para el desarrollo de actividades de fomento del ecosistema tecnológico en la capital mediante la captación de fondos y financiación pública privada que favorezca el crecimiento de la industria tecnológica.
“Con este convenio lo que se pretende es facilitar al Ayuntamiento sus políticas en lo referente a mejorar y favorecer la implantación de la industria tecnológica en Granada, fomentar el ecosistema de innovación y la creación de nuevas oportunidades de tecnificación. En definitiva, la mejora de la calidad de vida, no sólo de las personas y de los jóvenes que puedan optar a ese nuevo tejido productivo orientado a la ciencia y la innovación”, ha añadido.
Especial atención ha dedicado Calvo al punto referido a la aprobación de las bases para la selección de seis maestros para las Escuelas Infantiles Municipales que gestiona la Fundación Pública Local Granada Educa. “Esto significa que, por fin, hablamos de las Escuelas Infantiles en sentido positivo”, ha afirmado. “Ya se han acabado las guerras, ha vuelto la tranquilidad después de dos años anteriores que fueron una oscura y peligrosa etapa que generó incertidumbre en las familias y en los propios profesionales. Nosotros insistíamos en la necesidad de brindar las Escuelas Infantiles y éste es un paso más en ese blindaje”.
Por último la Junta de Gobierno ha acordado la dotación de 5.000 euros para la prestación por la Asociación EDICOMA de un servicio de desayunos para personas afectadas de sinhogarismo o carentes de recursos.