Reabre la A92 tras estar más de 36 horas cerrada al tráfico
- La gran nevada caída durante la noche mantuvo el Puerto de la Mora cortado hasta las 12:15 del mediodía del martes
Desde primera hora del lunes el grueso de la maquinaria se desplazó a la A-92N para desbloquear esta carretera que une Granada con Almería y Murcia para no dejar aislada de forma completa la provincia. Hasta la noche del lunes no volvieron a trabajar en el Puerto de la Mora, pero en ese momento ya comenzaba a nevar en la zona. El corte ha afectado a 41 kilómetros, entre los kilómetros 241 y 282, a la altura de la localidad de Huétor-Santillán. Se estuvo desviando el tráfico por la A-301, que conecta la A-92 desde Darro con la A-44 en Iznalloz.
En la provincia, la situación actual es la siguiente:
También permanece cerrado el acceso a vehículos a la zona del Puerto de la Ragua, con circulación interrumpida desde el kilómetro 15 al 37 a la altura del municipio de Ferreira.
La carretera A-395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, se encuentra cerrada al tráfico desde el kilómetro 32 al 38,5, y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve del 27 al 32. Este corte impide el acceso a la Hoya de la Mora, pero permite la llegada a Pradollano.
En la estación de esquí se han depositado entre 20 y 25 centímetros de nieve nueva, sobre todo en las zonas más altas de cordillera y en la zona de Borreguiles.
En la zona Norte de la provincia de Granada sigue nevando este martes, y durante la mañana se han producido pequeñas incidencias y peticiones de desbloqueo de carreteras, ha habido pequeñas incidencias en municipios como Baza, Baúl, Gorafe o Puebla de Don Fabrique, en los que particulares han solicitado ayuda para poder desbloquear caminos a causa de la nieve caída.
En Gor, que este pasado lunes permaneció durante ocho horas incomunicado y sin posibilidad de realizar consultas médicas, el bloqueo no se ha repetido gracias al trabajo de las quitanieves.
El alcalde de Gor, Miguel Molina, ha confirmado que «siguen las labores de retirada de nieve» para poder mantener «al menos una vía de paso» en la GR-6102, carretera que da acceso al municipio, para así salir y entrar en dirección a Guadix.
Además, presentan cortes o dificultades otras carreteras de la provincia.
En Torrecardela se encuentra cortada la A-401 desde el kilómetro 72.
La carretera que une Baza con Benamaurel, la A-4200 por inundación del vado provisional construido tras el derrumbe del puente que cruzaba el río Baza en el anterior temporal.
La A-4030 en Güejar Sierra continua intransitable.