Reconstruir una herramienta para gobernar en Andalucía
Hoy, hasta las 16 horas, las personas inscritas en Podemos en diversas comunidades autónomas, incluida Andalucía, eligen a sus nuevas direcciones, unas semanas después de la III Asamblea Ciudadana Estatal.
Este proceso de renovación llega cuando el conjunto del país sale de una pandemia que se ha cobrado un alto precio en vidas humanas y supone una grave amenaza para la economía, especialmente acuciante en Andalucía, tan dependiente de uno de los sectores más golpeados por la COVID 19 como es el turismo.
La nueva dirección de Podemos Andalucía tendrá como primer reto reconstruirse como herramienta de cambio tras la salida del proyecto de la dirección anterior. Solo desde esa reconstrucción podrá impulsar sin la menor demora, y de la mano de otras fuerzas hermanas, una propuesta de salida de la actual crisis distinta a la única que las derechas que gobiernan en la Junta han sido capaces de poner sobre la mesa: el viejo recurso al ladrillo, la depredación de nuestro entorno natural, la especulación y la bajada de impuestos a las rentas más altas. Viejas recetas de las que no saldrá un futuro para Andalucía que nos saque de la subalternidad y la dependencia. Viejas propuestas que no harán más que ahondar la brecha que nos separa en niveles de bienestar y desarrollo de los territorios en los que nos miramos como referencia. Viejas políticas que no frenarán la huida de nuestros mejores talentos porque las derechas ya han aprobado un recorte de 130 millones de euros para nuestras universidades justo cuando lo que necesitamos es lo contrario: invertir en educación, en ciencia, en innovación, en conocimiento, en servicios públicos. Tenemos el potencial en nuestras universidades. Solo hay que saber cuidarlo, apoyarlo, mimarlo en lugar de despreciarlo y regalarlo.
Frente a esas políticas del pasado, urge recomponer una alternativa de cambio desde Andalucía, pero solidaria con un proyecto compartido de país, que llegue a todos los municipios y se plantee como objetivo conquistar el gobierno andaluz. No es una quimera, es posible hacerlo. Es posible porque hay mucho potencial en la militancia que nunca abandonó el “sí se puede”, ni siquiera en los momentos más adversos. Y es posible porque donde estamos gobernando tenemos el mejor ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera, con otras prioridades, poniendo las necesidades y los derechos de la mayoría social en el centro, sabiendo que los cuidados, de la gente y de la naturaleza, son la mejor garantía de que en el futuro podamos ser más fuertes para afrontar cualquier nueva adversidad.
En pocos meses, y pese al terremoto provocado por el coronavirus, se ha demostrado que se podía subir el SMI, actualizar las pensiones, prohibir desahucios y cortes de suministros básicos, desarrollar leyes contra la violencia que sufren las mujeres y la infancia, aprobar un ingreso mínimo vital para que nadie quede desamparado, para que nadie tenga que depender de los azares de una caridad humillante para asegurarse aquello que hace posible la vida en dignidad. Se ha demostrado además que era posible empezar a avanzar hacia una transición ecológica que haga frente a la gran amenaza para la vida que representa el cambio climático, especialmente acuciante en nuestro sur, nuestra Andalucía, que podría convertirse en un desierto en pocas décadas si no reaccionamos a tiempo.
Hemos construido un equipo con ese horizonte de otras políticas posibles y que ya empiezan a ser reales, apoyándonos en la experiencia acumulada en la militancia de base, pero también en el trabajo institucional, desde los municipios pequeños al Congreso de los Diputados pasando por el Parlamento de Andalucía. Una experiencia acumulada en la labor de oposición constructiva, pero también de gobierno, en la democracia participativa de municipios como Peligros. Experiencias y trayectorias que han llevado a unirse a un grupo de gentes diversas para dar un paso al frente, asumir sin miedo el reto y pedir el apoyo a nuestra militancia para recuperar juntas y juntos el Podemos de los círculos. Para reconstruir el Podemos ilusionante que llenaba plazas y polideportivos, el Podemos que sabe que solo saldremos de esta devolviendo la palabra y el poder a las gentes sencillas, cuidando a quien nos cuida, cuidando de lo que nos tiene que cuidar. El Podemos que sabe que hacer política desde lo concreto, dar respuestas a las necesidades de la gente, nos hace útiles y solo siendo útiles podemos crecer y aumentar nuestra capacidad de transformar la realidad.
En tiempos en que vuelven los más oscuros fantasmas del pasado, una herramienta que ponga en el centro la solidaridad y los cuidados, capaz de convertirlos en políticas de gobierno, es la única garantía para frenar el ascenso de los intolerantes, los machistas, los racistas. Pero para eso, antes de construir el barco, urge recuperar ese anhelo de mar, que diría Antoine de Saint-Exupéry. Es un buen momento para hacerlo. La urgencia social no admite demora y Andalucía no puede permitirse volvera perder el tren de la Historia.
No nos lo vamos a permitir. Es nuestra hora.
*Jesús de Manuel Jerez es miembro de la candidatura de Un Podemos Andalucía contigo –Equipo Martina Velarde – Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano Andaluz.