Residencias de mayores registran siete positivos en cuatro centros y los ingresos van retomando «la normalidad»
Las residencias de mayores en Andalucía registran en este momento un total de siete casos positivos por Covid-19 entre los 43.000 usuarios en cuatro centros de los 668 existentes en la comunidad, toda vez que los nuevos ingresos van retomando «la normalidad» y no hay restringidas visitas ni salidas.
Así lo ha detallado el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, en una entrevista en la RTVA recogida por Europa Press, en la que ha señalado que «la gran mayoría, el 98% de los cuidadores profesionales en Andalucía están vacunados», mientras hay «unos 200» del conjunto de 33.000 trabajadores en este ámbito que han rechazado vacunarse «y tampoco legalmente se les puede obligar».
Tras reconocer «el magnífico trabajo que se ha realizado en la mayoría de residencias de mayores en Andalucía» durante la pandemia, Repiso ha reconocido que «hace unos meses había muchísimo miedo a tomar la plaza que se otorgaba por la Ley de Dependencia, pero la vacuna ha dado tranquilidad y se está volviendo a la normalidad en el ingreso en centros residenciales».
Si bien, ha detallado que uno de los casos positivos registrados ha sido por un nuevo ingreso de un mayor con una solo dosis de la vacuna, que lo ha contagiado a otros tres, de manera que se dan cuatro casos en un mismo centro de la provincia de Jaén. «La efectividad de la vacuna es muy alta, pero siempre hay un margen por desgracia», ha explicado.
Cuestionado sobre el nuevo modelo de atención para las residencias, Repiso ha señalado que se aprobó el martes pasado y hace hincapié en los aspectos a mejorar y en las buenas prácticas llevadas a cabo durante esta pandemia. «El modelo residencial de los años 80 y 90 no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Se trata de personas más mayores y más vulnerables», ha apuntado.
Al hilo de esto, también ha destacado la importancia de la capacitación de los profesionales y ha lamentado el «problema estructural» en este sentido, porque «ahora el sistema público está asumiendo todos los profesionales posibles» y «porque la carrera profesional de un hospital no es como en una residencia y el sueldo tampoco».
Por último, preguntado sobre el que fuera vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, se interesó en los momentos más duros de la pandemia por las residencias de mayores andaluzas, Repiso ha señalado que en las reuniones en que participó del Consejo Interterritorial del Ministerio de Políticas Sociales este «no estaba presente». «Hemos echado en falta, la ayuda no es solo monetaria, es también la cercanía», ha sostenido.