Salud desmiente los «recortes sanitarios» en Cúllar que denuncia el PSOE
La dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Granada niega las acusaciones vertidas por el portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Garijo, sobre “recortes y eliminación de servicios sanitarios” en los anejos del municipio Cúllar; una denuncia “del todo falsa e irresponsable que tan sólo viene a crear alarma y confusión con la única intención de generar desgaste y empañar la labor asistencial y los servicios sanitarios que se prestan en los municipios granadinos”.
Así, la dirección gerencia del AGS puede demostrar que la consulta médica de estos anejos no ha suspendido su actividad “más de un mes” como aseguraba el concejal socialista; una afirmación “rotundamente falsa, pues en los dos últimos meses ha cerrado tres días y en los tres casos se ha debido a incidencias extraordinarias y personales del equipo sanitario que no pudieron solventarse en ese momento”.
“No obstante”, señala la dirección gerencia del AGS, “en ninguna de las tres ocasiones, en ningún momento y ni un solo día, los pacientes han quedado desatendidos”. Añadir, a este respecto que la ciudadanía es conocedora de que existe un centro de salud a diez minutos con tres médicos y tres enfermeros a los que acuden los pacientes que así lo necesitan. Un centro de salud que cuenta también con un equipo sanitario que se desplaza a los domicilios particulares ante cualquier emergencia o petición: como siempre”.
Junto a estos recursos, que se activan y movilizan cuando surgen incidencias en la consulta de los anejos, la dirección ha indicado que dispone de un equipo móvil entre las 15.00 y las 20 horas, de lunes a viernes; un horario que pasa a ser de 08.00 a 20.00 horas durante los fines de semana y festivos, mientras que en horario nocturno es el equipo de Urgencias de Baza el que se ocupa de todos los pacientes de este área y lo hace con toda calidad.
Para la dirección del AGS hay una cuestión adicional que el portavoz socialista ha obviado a sabiendas: “los tres días en que se produjeron cierres en la consulta de los anejos, una enfermera estuvo puntualmente trabajando, tomando constantes, haciendo vacunaciones, realizando tratamientos prescritos, atendiendo a usuarios que requirieron atención y, por supuesto, derivando pacientes al centro de salud (si era conveniente) o avisando a los médicos para todo lo necesario”. «Arrojar informaciones falsas sobre 800 usuarios creando una alarma innecesaria sobre la supresión del servicio médico resulta una acusación grave y del todo inadmisible que atenta y confunde a los usuarios y les hace sentirse desatendidos en una cuestión tan sensible y necesaria como es la atención sanitaria”.
Por todo ello se le pide a Pedro Garijo que “se informe cabalmente antes de acudir a la opinión pública para sembrar dudas y ensombrecer la realidad haciendo creer a los usuarios que se han quedado sin servicios básicos tan decisivos como los sanitarios o que hay recortes donde no existen”.
“Sinceramente”, argumentan los directivos del área sanitaria “consideramos que no debe hacerse uso de la política para esto: no todo vale con el mero afán de dañar la imagen de los equipos sanitarios que a diario trabajan con toda dedicación de la que son capaces para ofrecer el mejor servicio público a sus pacientes”.