Sánchez afea que PP y Vox «ideologicen» la igualdad: «Da pena y alarma que digan que son antifeministas»
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado este domingo que PP y Vox «ideologicen» la igualdad y el feminismo cuando son cuestiones que «superan a los partidos» porque se trata de «Derechos Humanos».
«Da pena, cuando no da alarma, ver a una derecha y una ultraderecha que aplauden y sonríen diciendo aquello de que son antifeministas cuando el feminismo es una causa de Derechos Humanos», ha advertido Sánchez en un acto en Granada, en el que ha acompañado al candidato socialista a la presidencia del gobierno de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
Según ha destacado, alcanzar la igualdad en distintos ámbitos, desde la intergeneracional o la de género, es uno de los «desafíos fundamentales» del Gobierno de España, por lo que ha avisado a PP y Vox de que con ella «no se trafica ni se banaliza».
«La igualdad es un derecho y con los derechos no se mercadea, se defienden, eso es lo que hace el PSOE», ha continuado, para reivindicar que los gobiernos socialistas «siempre han tenido coherencia» con ello, con leyes como las del aborto, mientras la derecha ha sido «constante» en «cuestionar» los avances en este ámbito, una constante «exacerbada por la aparición de la ultraderecha».
«En todos los avances (en igualdad) siempre se ha contado con el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de la derecha. Todos aquellos avances a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres han sido cuestionados, ya no solo políticamente, sino legalmente», ha lamentado.
En este sentido, Sánchez ha advertido de que cuando se tiene que elegir entre la izquierda y la derecha, ya sea en las próximas elecciones andaluzas o en cualquier otra comunidad, todo queda en una elección entre «derechos o derechas».
«Hace cuatro años me comprometí a hacer del Gobierno de España un gobierno ejemplar y más social, y hoy tenemos uno ejemplar y mucho más social que el de antes», ha agregado al respecto, para destacar que eso se ha conseguido pese a la guerra, la pandemia y la «oposición destructiva que no arrima el hombro nunca».
«España sale adelante, y eso es el fracaso de la derecha y la ultraderecha», ha dicho también el presidente del Gobierno, quien, por otro lado, ha criticado que estas consideren que las «instituciones les pertenecen» e, incluso, le llamen «okupa».
Por último, Sánchez ha recordado la importancia de las competencias autonómicas en un país descentralizado como España y ha llamado a los andaluces a optar por la «política como sinónimo de hacer, de transformar y de avanzar» porque «si se conforman con los que están», la comunidad retrocederá, ha alertado.