Sebastián Pérez defiende la gestión de Emasagra y su fundación
- El primer teniente de alcalde destaca las actuaciones que realiza la compañía para ayudar a quienes más lo necesitan, como son las bonificaciones que realiza en la factura del agua a personas en situación de desempleo, jubilados o familias numerosas con dificultades económicas
El primer teniente de alcalde y secretario general de la Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez ha defendido hoy la gestión que realiza tanto que este organismo como Emasagra en la capital y que beneficia cada día a miles de granadinos. Estas declaraciones las ha realizado como respuesta a una serie de críticas por parte del portavoz del Unidas Podemos-Adelante Granada, Antonio Cambril.
En su intervención, Pérez ha destacado por ejemplo, las actuaciones que realiza la compañía para ayudar a quienes más lo necesitan, como son las bonificaciones que realiza en la factura del agua a personas en situación de desempleo, jubilados o familias numerosas con dificultades económicas mediante un convenio con los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Granada. También, ha explicado, existe una estrecha colaboración con organizaciones como Cruz Roja para llevar a cabo campañas dedicadas a niños en riesgo de exclusión así como se colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer para luchar contra esta enfermedad.
Por otra parte, Pérez ha explicado las acciones que se llevan a cabo para favorecer la lucha contra el cambio climático que han propiciado la obtención, por segundo año consecutivo, del sello Reduzco del Ministerio de Transición Ecológica. En este sentido, Pérez ha mencionado que la compañía está instalando paneles solares tanto en las plantas de potabilización como en las depuradoras de agua y edificios de Emasagra. “Se va a hacer una inversión por encima de 300.000 euros en placas solares que eviten gasto eléctrico y por tanto la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”, ha dicho.
Respecto a infraestructuras, Pérez ha detallado algunas de las intervenciones más relevantes que Emasagra está acometiendo en las calles y plazas de la ciudad respondiendo a las necesidades de los vecinos. La pasada semana, por ejemplo, comenzaron las obras para la mejora del drenaje de aguas en el barrio de Bobadilla con la construcción de un nuevo colector. Pero además, también se han renovado y saneado otras vías como son calle Hileras, Jardín Botánico, La Colcha, donde se ha aprovechado para instaurar el típico empedrado granadino o el bombeo al Parque Nueva Granada.
“Son actuaciones que mes tras mes van haciendo ciudad y que, sin duda, denotan que la compañía está a la altura”, ha agregado Pérez, quien ha recordado que también se ha rehabilitado la red de drenaje de la Fuente del Triunfo, así como se ha renovado la estructura de abastecimiento en las calles Ribera del Beiro, Doctor Azpitarte y Avenida de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, se están llevando a cabo labores de concienciación ciudadana, como campañas informativas para evitar que se arrojen materiales no permitidos a los inodoros. “Hay que concienciar a todo el mundo para evitar que se arrojen toallitas y otros elementos al inodoro pues pueden provocar complicaciones en las redes de saneamiento” ha explicado Pérez quien ha detallado que ya se está llevando a cabo una campaña informativa tanto en los medios de comunicación como en los centros escolares para “plantarle cara al monstruo”.
“Quiero felicitar a todos los trabajadores, al socio privado, al gerente de Emasagra, Federico Sánchez por su brillante servicio a la ciudad”, ha incidido.
Respecto a las críticas realizadas por el portavoz de Unidas Podemos-Adelante Granada, Pérez ha lamentado que se intente engañar “permanentemente a la opinión pública”. La Fundación AguaGranada se creo con motivo del 25 aniversario de la empresa pública de aguas y se le encargó como encomienda la gestión medioambiental y cultural de la compañía. Y ahí lleva doce años trabajando de forma modélica con luz y taquígrafos”. En este sentido, ha recordado que, dentro de esta fundación hay personas de todos los signos políticos y sensibilidades.
“Por esta fundación han pasado Antonio Jara, Francisco González Lodeiro pero también ahora forman parte del actual Patronato rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, Rafael Almansa que fue jefe de la Casa de su Majestad el Rey, el cronista oficial de la ciudad y de la provincia de Granada, Escolástico Medina, Ernesto Hontoria que es una referencia en toda España en materia de agua, Nicolás Osuna, un hombre que ha creado riqueza y empleo durante tres generaciones, el periodista José María Guadalupe o Jerónimo Páez que fue el responsable de la Copa del Mundo de Esquí en Granada, el mayor éxito en proyección del siglo XXI”.
Pérez, que ha ensalzado la labor de todos los patronos, también de Gerardo Cuerva presidente de pequeños y medianos empresarios de toda España, o del empresario Antonio Robles Lizancos, “quienes jamás han cobrado un céntimo de euro por hacer esta encomiable labor” ha destacado que “la Fundación AguaGranada es un instrumento que está dando un servicio importante a la sociedad, está haciendo un trabajo modélico como lo demuestran las cerca de 15.000 personas que han participado en el último año en actividades culturales”. “No tolero que Unidas Podemos lo llame chiringuito o cuarto oscuro cuando lleva más de 12 años trabajando por Granada. Estos patronos se merecen un respeto”.
Por último, ha invitado a todos los que insinúan que se producen ilegalidades a que vayan directamente al juzgado. “no se pueden seguir lanzando calumnias para perjudicar a esta compañía y a esta fundación sin una base real porque hay quien cuenta verdades a medias”.