Siete entidades inician un programa del SAE que facilitará prácticas no laborales en empresas a 800 desempleados
- La iniciativa facilita a los participantes un acercamiento al mundo laboral durante un período de tres meses y una beca de 451 euros mensuales
Siete proyectos en la provincia de Granada comenzarán a finales de noviembre el programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que van a permitir que 800 personas desempleadas accedan a desarrollar prácticas profesionales no laborales en empresas que les acerquen al mundo laboral.
El SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para financiar las prácticas no laborales en empresas en el marco del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). En el ámbito regional, habrá 55 proyectos para un total de 7.520 desempleados andaluces.
El programa, que tiene una dotación económica de más de 2 millones de euros para Granada, persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de los desempleados, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación.
Para ello, el programa EPES facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de tres meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 451 euros mensuales).
Las entidades granadinas que gestionarán este programa EPES son la OAL de Huétor Tájar, Fundación Don Bosco, YMCA, Ayuntamiento de Granada, Asociación Arca Empleo, Ayuntamiento de Motril y FAISEM.
Las prácticas profesionales se desarrollarán en centros de trabajo de la provincia, en el marco de proyectos que desarrollan entidades que pueden ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura. Y se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el SAE, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.
Serán destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, que estén inscritas como desempleadas en el SAE y que hayan participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta y cuenten, como mínimo, con dos horas de atención individual.
Las entidades granadinas encargadas de los proyectos contratarán, en el marco de las subvenciones, a diez técnicos que serán los encargados de planificar las prácticas y ofrecer los talleres grupales y tutorías de seguimiento individuales a las personas participantes en el programa.