Sindicatos apuntan a subida del SMI y planes de igualdad para combatir la brecha salarial, del 21% en Andalucía

Sindicatos apuntan a subida del SMI y planes de igualdad para combatir la brecha salarial, del 21% en Andalucía

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han apuntado este lunes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha ayudado a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, actualmente del 21% en Andalucía, y que proponen seguir reduciendo con más subidas del SMI, el impulso a planes de igualdad, a la perspectiva de género en la negociación colectiva e iniciativas de conciliación familiar, como escuelas infantiles gratuitas para niños de cero a tres años.

En la víspera del Día Europeo por la Igualdad Salarial, los sindicatos han presentado informes y valoraciones en sendos comunicados sobre la situación en Andalucía, coincidiendo UGT y CCOO en que se detecta una reducción de la brecha gracias a la subida del SMI de 2018 a 2019. Algunos de los datos presentados, con base a la última información oficial disponible, apuntan a que en 2019 la brecha salarial entre mujeres y hombres en Andalucía rondaba el 21%. En la comunidad, las mujeres dejan de percibir más de 5.136 euros al año. La desigualdad, ha apuntado CSIF, se observa también en el desempleo, dado que la tasa de paro de las mujeres es siete puntos superior a la de los hombres.

Ante la situación, las organizaciones han presentado varias propuestas. Para UGT, el camino pasa por «continuar subiendo el SMI», utilizar la negociación colectiva para impulsar la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género o la creación de escuelas infantiles de cero a tres años gratuitas. Por su parte, CCOO ha apostado por los planes de igualdad y la negociación colectiva como «principales herramientas» y CSIF ha defendido la implantación del «currículum ciego», en el que no conste ni nombre ni género del aspirante al puesto de trabajo.

Brecha salarial

Para UGT, una de las claves es la subida del SMI, que ha ayudado a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, según consta en el informe «Los Nombres de la Brecha». La secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, y dos responsables sindicales de UGT Andalucía, Magdalena Troncoso y Clara de la Colina, han explicado que basados en datos oficiales, las mujeres «trabajan gratis en España desde el 20 de octubre, es decir 71 días, mientras que en Andalucía las mujeres trabajan gratis desde el 15 de octubre, 76 días».

Según este estudio, elaborado con los datos más recientes disponibles, en 2019 la brecha salarial entre mujeres y hombres en España era del 19,5% y en Andalucía el 20,9%. En España las mujeres dejan de percibir más de 5.252 euros al año, en tanto que en Andalucía son 5.136 euros al año.

«Es destacable el descenso de la brecha de 2018 a 2019 en tres puntos y medio porcentuales. Este descenso coincide con la mayor subida del salario mínimo de los últimos años, pues de 2018 a 2019 se incrementó de 735,9 a 900 euros con lo que eso significa para los salarios más bajos, cuyas perceptoras mayoritarias son las mujeres», ha expuesto Jurado. La diferencia salarial entre mujeres y hombres por sectores oscila entre el 15,88% del sector de la construcción, dónde menos representatividad de mujeres hay –en torno a un 8%–, el 28,77% de la Industria, donde hay en torno a un 22% de mujeres, y en el de Servicios que tiene un 20,51% de brecha, único sector en el que las mujeres superan el 50%.

«La brecha salarial en las ocupaciones oscila entre la más baja del 6,9% de la administración pública, donde hay un porcentaje alto de mujeres, o la del 7% de la construcción donde es el caso contrario. Entre los máximos hay una brecha del 30% en servicios administrativos y servicios auxiliares», ha dicho.

Por provincias, en 2019 las que tenían mayor brecha eran Huelva, con casi el 31%, Cádiz, con un 28,41, Sevilla con un 24,93 y Córdoba con un 21,69. En el extremo contrario, Almería con un 13,86, Jaén con un 16,68, Granada con un 16,92 y Málaga con un 21,55 de brecha. En 2020 las brechas han descendido y según la responsable sindical, «es probable que sea fruto de la crisis económica derivada de la COVID y de los ERTEs».

Entre sus propuestas para seguir reduciendo la brecha, han apuntado que es «necesario el refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía, como la creación de Escuelas Infantiles de cero a tres años, de carácter público y gratuito y de calidad. Así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes», ha dicho Troncoso.

Superior a la media nacional

Por su parte, CCOO ha puesto el acento en que la brecha salarial andaluza supera a la media nacional. Durante la presentación de su informe anual sobre este asunto, la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Patricia Laguna, y la secretaria de la Mujer en CCOO Sevilla, Pepa Bermudo, han remarcado que hay una diferencia salarial anual de 5.100 euros entre mujeres y hombres, lo que supone un 21%.

Ese porcentaje, han señalado, se sitúa por encima de la media nacional, siendo Huelva la provincia que mayor brecha registra y la agricultura el sector en el que más diferencia salarial se da. Las dirigentes sindicales han apuntado como principales causantes de esa discriminación laboral la parcialidad involuntaria y temporalidad. «En las ocupaciones de menor nivel, que coincide con que son las más feminizadas, es donde la brecha es mayor».

En ese sentido, Laguna ha coincidido en que la subida del SMI ha supuesto un recorte en la brecha porque, ha explicado, del 41% de mujeres asalariadas, la mitad cobraban por debajo del SMI. «La subida del SMI ha sido clave en la reducción de la brecha salarial porque ha supuesto la elevación de los salarios más bajos, en mayor medida de las mujeres, en 237 euros mensuales», ha indicado.

Tanto Laguna como Bermudo han dicho que esperan que la brecha se siga reduciendo con la nueva reforma laboral, que «mejorará la estabilidad del empleo femenino, restringirá el encadenamiento de contratos temporales, y aumentará el salario de las mujeres en las subcontratas». «La vuelta a la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector, la aplicación de las condiciones salariales del convenio de la actividad que se presta por las subcontratas y la recuperación de la ultractividad de los convenios, facilitará centrar el esfuerzo
negociador en las subidas salariales, y mejorarán el salario de las actividades de subcontratación feminizadas».

Asimismo, las dirigentes han explicado que los planes de igualdad y la negociación colectiva son las «principales herramientas» para acabar con la brecha salarial.

Tasa de paro mujeres

Mientras, la secretaria de Igualdad de CSIF-A, Carmen Alguacil, ha puesto de manifiesto no solo «la importante brecha salarial», sino que ha destacado igualmente que también «se da un desfase notorio en la tasa de paro, en la que las mujeres andaluzas superan en casi siete puntos a los hombres, ya que la tasa de paro femenina es del 25,4%, mientras que la masculina es del 18,5%».

Además, ha apuntado que, según un estudio realizado para el sindicato por la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén María Rosa Vallecillo Gámez, «el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad». Además, la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres, al igual que los contratos a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres, según Alguacil.

La responsable de Igualdad en CSIF-A ha defendido además la implantación del «currículum ciego», que es un tipo de currículo anónimo en el que no se especifica el nombre del aspirante, ni su género o fecha y lugar de nacimiento, así como la flexibilidad en el trabajo con independencia del sexo del trabajador.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )