Sindicatos del Ayuntamiento de Granada cuestionan al Concejal de Personal por no cubrir las bajas por maternidad y paternidad
- Según señalan CGT, UGT y CCOO es una irresponsabilidad debilitar la estructura municipal no cubriendo bajas mientras se mantienen 7 Tenencias de alcaldía o todos los cargos directivos y de confianza.
Las secciones sindicales de CGT, UGT y CCOO del Ayuntamiento de Granada han hecho público un comunicado para mostrar su rechazo a las medidas planteadas por el concejal responsable del Área de Personal que generarán «un debilitamiento paulatino de personal municipal de la institución pública». Se refieren los sindicatos al anuncio del Concejal de Personal, Francisco Fuentes, de “ahorrar” más de 400.000 € a costa de no sustituir las bajas por enfermedad y paternidad o maternidad. Pero para los trabajadores y trabajadoras les resulta más grave que «valore que la plantilla actual es suficiente para afrontar los servicios públicos que necesita esta ciudad, cuando esta pandemia nos ha mostrado la importancia de unos servicios públicos fuertes y de calidad, algo que, a día de hoy no tiene este Ayuntamiento en condiciones normales, menos aún con lo que está por venir»
Recuerdan los sindicatos que este Ayuntamiento no «ha salido aún de la crisis iniciada en 2008, es decir, más de doce años con reducción paulatina de personal municipal y, en consecuencia, de deterioro de los servicios públicos a la ciudadanía». Mantienen que la anterior crisis se mantiene todavía y «se agravó en 2012 con las limitaciones de la tasa de reposición, que ha impedido crear plazas nuevas. El golpe de gracia se lo dio el Plan de ajuste municipal que se aprobó hace tres años y que ni siquiera permite aprovechar las plazas que se quedan vacantes por jubilaciones»
Según los datos del propio Ayuntamiento que barajan los sindicatos, «el último acuerdo al que se llegó en el Pleno del pasado noviembre, este 2020 se van a “ahorrar” más de 400.000 euros en personal municipal por no cubrir las vacantes por jubilación». Ahora, según el concejal, dicen las tres centrales sindicales «se le quiere apretar más las tuercas a los empleados públicos no cubriendo las bajas que se produzcan».
Este supuesto ahorro para los sindicatos significa que «sin personal en el Área de informática, por ejemplo, la ciudadanía no puede tener un buen servicio de cita previa, no puede ponerse en marcha la administración electrónica o no se puede articular eficientemente el “teletrabajo” municipal, con las consecuencias de quejas de la ciudadanía en relación con los Servicios Sociales y de estrés por parte del personal municipal.
Afecta también a las oficinas de Información y Registro no tienen capacidad de atender la demanda tan grande que hay o que los trámites tarden mucho más. Estos “ahorros” también significan que personas con necesidades sociales tengan que esperar semanas a ser atendidas, que no se esté llegando a conocer adecuadamente todas las situaciones de maltrato o que la gente sin recursos no tenga apoyo psicológico a tiempo. Que haya menos personal significa que no haya programas de formación y empleo suficientes o que no se puedan abrir instalaciones deportivas públicas. Que la plantilla municipal esté menos protegida porque falta personal en el servicio de medicina y de prevención de riesgos. También supone más inseguridad alimentaria o en edificios al no haber suficientes inspecciones. Del mismo modo, menos personal significa menos apoyo a la infancia y a la juventud, menos parques, menos jardines, … Y algo que preocupa mucho a los políticos, sin personal cómo se van a gestionar los impuestos, las multas, etc. En definitiva, los “ahorros” en personal municipal significan menos servicios públicos para la ciudadanía y más sobre carga y consecuencias para la salud de la plantilla municipal. La magnitud es muy preocupante, ya que de aquí a los próximos años hay prevista una reducción de plantilla del 10 % por las jubilaciones que no se van a sustituir, que se sumará a la reducción de otro 10 % acumulado en los últimos años. Es decir, alrededor de 400 personas menos para un Ayuntamiento como el de Granada que cada vez debería ofrecer más y mejores servicios públicos.
¿Dónde si se puede y debe ahorrar? según los sindicalistas, «en los gastos de índole partidista, como son las 7 tenencias de alcaldía que soporta este Ayuntamiento, como son los gastos en asesores de los partidos políticos, en el propio sueldo del alcalde, concejales y corporativos, en la estructura directiva, en las miles de horas extra que, precisamente, se ahorrarían con más personal en la estructura, en coches oficiales y gastos de representación, en dietas para asistir a reuniones y Plenos, en contratos con empresas que podrían desarrollarse con personal municipal, en sentencias millonarias como consecuencia de la mala gestión de los gobernantes, etc. Desde la representación sindical se nos ocurren muchas cosas en las que ahorrar, antes que seguir apretando a los trabajadores y trabajadoras públicos».
Desde los tres sindicatos, ahora más que nunca, consideran «que el futuro exige más servicios públicos y de mayor calidad, dotados con el personal público suficiente para que se puedan prestar. Esta pandemia nos demuestra que desde lo público es desde donde podemos responder a los retos que nos depara un futuro incierto, la ciudadanía aporta con sus impuestos para recibir y beneficiarse de los servicios de un Ayuntamiento como el de Granada, exigimos que los políticos del Gobierno municipal estén a la altura y reconduzcan su intención de ahogar más a esta institución por la vía de ahogar más a su personal».