Sindicatos denuncian irregularidades en la gestión de los fondos para el plan de formación de Correos
- Los sindicatos mayoritarios en la empresa de servicio postal público aseguran que desde la dirección este Plan se está utilizando como tapadera para recibir las subvenciones provenientes de la cuota formativa de los casi 55.000 trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla
CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, han denunciado que la empresa ha entregado un documento sobre el Plan de Formación a las organizaciones sindicales sin que se haya producido una negociación o información respecto al mismo. Los sindicatos han expuesto irregularidades en la gestión de estos fondos, con “el ocultamiento de acciones formativas ilegales, como viene realizándose con todo lo referente a la empresa, desde que Juan Manuel Serrano es su presidente”, ha expuesto el representante sindical de CCOO, Bernardo Frías.
En una nota, los sindicatos exponen que la presidencia se ha saltado tanto los principios que gobiernan la formación profesional establecidos en la Ley, como el procedimiento habilitado en el Convenio Colectivo de Correos.
“En ambas normativas, para que el empresario no gestione la formación como le viene en gana, se recoge la participación de las organizaciones sindicales que deberán velar por los intereses de los y las trabajadoras en materia formativa, aportando ideas y velando por el buen desarrollo de la formación”, ha asegurado Frías.
Según las organizaciones sindicales, con este tipo de actuaciones, Correos “vuelve a acelerar sus planes de reajuste y reconversión, llevándose los derechos de los trabajadores por delante, en esta ocasión en el desarrollo de los Planes Formativos 2021”, ha continuado explicando Frías.
Para llevar a cabo todo este tipo de actuaciones, que desde hace un tiempo vienen denunciando los sindicatos, los puestos de Dirección de Correos “se han colonizado” con directivos de Correos Express y externos, “lo que supone el plan de desmantelamiento de la empresa”.
CCOO y UGT continúan denunciando que el presidente de Correos, desde hace un tiempo, niega la participación de los sindicatos en la actividad formativa de la empresa, “hecho que coincide con el deterioro de la misma”.
Las irregularidades que ambas organizaciones denuncian en el Plan de Formación 2021 “no son pocas”. Incluyen que la empresa no ha confeccionado un mapa real de las necesidades en las áreas de red, logística y distribución, “base y soporte de la empresa. Lo que hace que los trabajadores y trabajadoras tengan que realizar unos cursos que poco tienen que ver con las tareas que desarrollan en su trabajo, y que lo hagan fuera de su jornada laboral”, ha expuesto Frías.
“Debido a los recortes de plantilla, es imposible que un trabajador o trabajadora deje su puesto para dedicarse a hacer cursos, unido al nulo interés que despiertan por su temática”, han seguido explicando desde CCOO.
Así, los sindicatos han explicado que de esta forma Correos “convierte un derecho fundamental del personal en un negocio rentable para recibir subvenciones formativas que no lo son”.
“El comportamiento de la empresa es inaceptable al diseñar la formación a escondidas, al primar los puestos directivos y dejar de lado la formación de los puestos operativos”, han querido finalizar.