Sindicatos ven «matices» en los datos «relativamente positivos» de la EPA en Andalucía y piden subida salarial
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han valorado este jueves los datos de paro y ocupación divulgados en la Encuesta de Población Activa (EPA), que según UGT son «relativamente positivos» aunque contienen «muchos matices». Tanto este sindicato como CCOO han resaltado la necesidad de subir los salarios, especialmente ante la inflación, en tanto que CSIF ha puesto el foco en que la tasa de paro andaluza sea casi seis puntos superior a la nacional y se ha pedido reforzar los servicios públicos y sectores ligados a la innovación e industria.
Los sindicatos han reaccionado a través de comunicados y audios remitidos a medios, en los que han visto como positivos que, según la EPA, entre enero y marzo de este año la comunidad el paro ha bajado en 45.900 personas, hasta situarse el total de desempleados en 775.900 personas, si bien en cuanto a creación de empleo Andalucía contabiliza 32.000 ocupados menos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.217.800 personas.
Mientras, de la comparativa con el primer trimestre de 2021 se desprende que el paro bajó en Andalucía en 112.100 personas, lo que supone una bajada del 12,62%, mientras que el número de ocupados subió en 165.600 personas (5,42%).
Para UGT, se trata de datos «relativamente positivos para Andalucía, pero con muchos matices». «Reducimos el paro, pero no lo hacemos generando empleo, ni elevando la población activa», ha remarcado el sindicato, que no obstante ha considerado que es «de justicia destacar también los descensos dados en el paro de larga duración y en el desempleo juvenil».
UGT ha apuntado que, si bien «el escenario de diálogo social actual está protagonizado por la reciente Reforma Laboral», el «daño a la clase trabajadora provocado por la Reforma de 2012 fue de tal magnitud que aún queda mucho trabajo por realizar para la plena recuperación de los derechos laborales y sociales». En este sentido, ha abogado por «incrementar la protección del empleo revisando las causas y los costes actuales del despido» y considerado que desde el propio sindicato se debe «exigir al Gobierno nuevas y más contundentes medidas para, por un lado, contener los precios y, por otro, subir los salarios».
Asimismo, ha realizado un llamamiento a los trabajadores para que participen en las movilizaciones convocadas para el 1º de Mayo. «La situación es muy preocupante y la solución pasa por: subir los salarios, contener los precios y generar más igualdad», ha subrayado.
Mientras, desde CCOO-A se han valorado los efectos de la reforma laboral, subrayando que la tasa de desempleo, inferior al 20%, «es histórica» y que los cambios introducidos han hecho que la contratación indefinida haya subido «notoriamente». En este sentido, el secretario de empleo y relaciones laborales del sindicato, Sergio Santos, ha resaltado que con respecto al trimestre anterior «se han incrementado mas de 42.000 los contratos indefinidos nuevos» y si se compara con el mismo trimestre del año anterior la cifra asciende a 152.000.
«Con lo cual ha descendido la tasa de temporalidad del 34% al 32% y esto lo que significa es que hay una mejora notable de la calidad del empleo que se genera en nuestra comunidad gracias al efecto de la reforma», ha destacado, si bien ha comentado que es necesario que se desarrollen «políticas activas de empleo» por parte de la Junta y que suban los salarios.
«Por supuesto los salarios tiene que mejorar, porque estamos ante una situación económica positiva y hay que revertir esos beneficios empresariales que se están produciendo en modo de calidad en el empleo y los salarios», ha apuntado.
Por su parte, el presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha celebrado la bajada en la cifra de personas en situación de desempleo, si bien se ha referido a «dos puntos negros», «la destrucción de empleo» al tener 32.000 ocupados menos respecto al trimestre anterior, y que la tasa de desempleo andaluz «sigue siendo una de las más altas de nuestro país y está concretamente 5,78 puntos por encima de la nacional (13,65%)».
El responsable sindical se ha referido además al porcentaje «inaceptable» que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados y ha considerado «imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación».