Socorristas juveniles se concentran en Sierra Nevada para mejorar su rendimiento
- Las instalaciones de Sierra Nevada favorecen una estricta aplicación de los protocolos y medidas de seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para actuar frente a la Covid-19
Dieciséis socorristas juveniles, ocho de categoría femenina y el mismo número de masculina, han sido convocados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a una concentración del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva entre el 18 y el 23 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada.
La convocatoria se ha hecho en base a las categorías de la temporada 2019-2020 y en la misma se han incluido a cuatro deportistas cadetes dos femeninas y dos masculinos, según ha informado el Consejo Superior de Deportes.
El desarrollo de la actividad en las instalaciones de Sierra Nevada permitirá, como ya ocurrió con la anterior convocatoria, entre el 19 y el 25 de octubre, con la presencia de veinte socorristas, cinco deportistas por categoría absoluta y junior y sexo, analizar cinética y biomecanicamente los gestos más característicos de la modalidad de salvamento y socorrismo, dadas las posibilidades que da el CAR.
El desarrollo de la concentración está supeditada a la normativa que la Junta de Andalucía en el momento de celebración de la misma, por lo que es posible que pueda llegar a no celebrarse o que a algún o alguna deportista no le sea permitido asistir por restricciones que pudieran aplicarse por esa Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias sanitarias y de autoridad competente delegada que le atribuye el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma y la prórroga aprobada por el Congreso de los Diputados.
Los socorristas llamados a la concentración de Sierra Nevada son Eva Feijoo Gómez (Club Salvamento Ourense-Salvour), Lucía González Gómez, César Diego Alonso y Alberto San Fermín Bastante (Club A.C.N. Marisma), Nerea Grueso Peña y Alejandra Montalvo Bienvenido (CDB Gredos Sandiego), Lucía Juana Alonso (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Inés Pablo Montañés (Club Actividades Acuáticas Calatayud), Andrea Esther Sosa Hernández y Carlos Acosta Reyes (C. N. Martiánez), Violeta Zarauza Gallego (Club Salvamento y Natación Silla), Pedro Almendros Díaz (Club SVAT Tarancón), Dan Butuc y Oscar de las Marinas Lorenzo (Club Natación Top Ten Alicante), Neizan Gómez Castellot (C. D. SOS La Bañeza) y Gabriel Rodríguez Colferai (Club Salvamento y Socorrismo Carballo-Sysca).
Junto a los análisis cinético y biomecánico, la concentración trabajará en la mejora de las habilidades y destrezas específicas del salvamento y socorrismo de los deportistas desde sus inicios, favoreciendo la táctica de equipo fomentando la coordinación entre todos los deportistas asistentes a la concentración y sobre todo de los distintos clubes y en el desarrollo de forma global en «todos aquellos aspectos que influyen en el rendimiento de los socorristas».
Las instalaciones de Sierra Nevada favorecen una estricta aplicación de los protocolos y medidas de seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para actuar frente a la Covid-19, al hacer posible desarrollar toda la actividad en un mismo espacio, lo que evita desplazamientos y minimiza el contacto con personas ajenas a la burbuja que forman los y las socorristas integrantes de la concentración y el personal técnico de la misma.