Técnicos de Endesa revisan la situación del Luisa de Marillac para que no se repitan los cortes de luz
Los técnicos de Endesa llevan desde la semana pasada estudiando nuevas medidas para que no se vuelvan a repetir los cortes de luz que han afectado al colegio Luisa de Marillac, en la zona norte de Granada capital, derivados de un aumento de carga registrado en el centro de transformación que le da suministro, tras las últimas operaciones contra los enganches ilegales y el cultivo ilegal de marihuana.
Fuentes consultadas por Europa Press en Endesa han aludido a que en este centro educativo los técnicos han detectado que, hace dos semanas, tras una operación contra el fraude y la marihuana que se saldó con un bloque entero de viviendas desmantelado por el peligro que suponía la instalación manipulada, el centro de transformación que suministra al colegio empezó «a registrar aumento de carga».
En un contexto en que parece que «los actos delictivos van pasando de centro a centro a medida que se llevan a cabo actuaciones con las fuerzas del orden», la eléctrica estudia nuevas medidas para garantizar los suministros, siendo además los de los centros educativos «esenciales» para la empresa.
Estas mismas fuentes han explicado que por este motivo «se analiza muy de cerca su situación». El suministro del Luisa de Marillac en concreto se alimenta de un centro de transformación que «ha sido mejorado hace menos de un año con la instalación de elementos de digitalización y nuevas líneas de baja tensión», así como una nueva de media tensión desde la Línea Cartuja que se puso en marcha en 2021 con el fin de «aliviar la carga de estas infraestructuras y reforzar el suministro».
Estas medidas, más los tres millones de euros de inversión que desde Endesa se han destinado a la zona norte de Granada, tienen como objetivo «luchar contra la sobrecarga de las redes que provocan los enganches ilegales que se registran» en esta área de la capital granadina donde hay instalada una potencia un 200 por ciento superior respecto a la energía demandada «de forma legal».
Se da la circunstancia de que la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha registrado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar «los sistemáticos cortes de luz» del colegio Luisa de Marillac, que recoge un informe elaborado por la dirección de este centro concertado.