Técnicos de la Junta revisan el sistema de videoconferencias judicial tras la denuncias
- Los técnicos ha verificado que en la sala de la Comisaría desde donde declaran los detenidos se «genera un importante eco acústico durante la comparecencias»
Técnicos de la Junta de Andalucía han revisado los sistemas de videoconferencia instalados para que el Juzgado de Guardia de Granada tome declaración a los detenidos, tras los fallos de comunicación que se han producido en los últimos días, y han verificado que el problema se encuentra en la sala de Comisaría destinada recientemente a la toma de declaraciones, en la que se genera «un importante eco durante las comparecencias», por lo que han recomendado el uso del espacio destinado originalmente para este cometido.
Junto a ello, la Consejería de Justicia recomienda el uso del sistema Circuit que ha puesto a disposición de todas las sedes judiciales y policiales, el cual está funcionando «sin problemas».
Estas declaraciones se producen después de que varios jueces de Granada alertaran de que han tenido que dejar en libertad a detenidos en los últimos días porque los aparatos de videoconferencia «no permiten la grabación válida» de las declaraciones de los arrestados ni el resto de diligencias a practicar.
Tras tener conocimiento de estas incidencias, técnicos tanto de la Delegación Territorial como del Servicio de Informática Judicial de la Junta de Andalucía, apoyados por otros especialistas, han revisado los sistemas, «realizado un extenso número de pruebas, en primer lugar de carácter interno y con posterioridad con la Comisaría de Policía Nacional desde la que se realizan las videoconferencias con el Juzgado de Guardia».
Los técnicos ha verificado que en la sala de la Comisaría desde donde declaran los detenidos se «genera un importante eco acústico durante la comparecencias que afecta seriamente a la captación del sonido del sistema de videoconferencia empleado por la Policía en origen, ya que se trata de una ubicación de pequeño tamaño, donde el eco recibido por el micrófono provoca una reducción de la señal acústica enviada y posteriormente recibida en Juzgado de Guardia».
Además, para evitar el contacto con el micro los detenidos son colocados a cierta distancia, lo que dificulta aún más la toma de sonido, «más aún cuando los equipos utilizados en la sede policial no están actualizados», advierten desde la Junta.
Esta deficiencia obligaba a que en el Juzgado de Guardia se aumentara el volumen para poder hacerla audible, lo que agravaba aún más el problema de sonido.
Se da la circunstancia de que la sala de la comisaría utilizada en la actualidad no es la empleada habitualmente, un cambio motivado por medidas de seguridad internas aplicadas a la Policía Nacional.
Con el fin de descartar cualquier otra posible causa, se han realizado varias pruebas de videoconferencia desde la sala que anteriormente se utilizaba para este fin y no se ha producido problema alguno en la emisión y recepción del sonido, por lo que se han podido escuchar los audios con total normalidad en el Juzgado de Guardia. También se han hecho pruebas con Circuit instalado en el móvil de la Policía y han sido satisfactorias.
Las mismas pruebas se han llevado a cabo con la Guardia Civil, donde los técnicos se han encontrado con el mismo problema: salas con mucho eco y equipos antiguos.
Por tanto, los técnicos concluyen que el problema se localiza en la sala de la Policía destinada recientemente a la toma de declaraciones, ya que la videoconferencia realizada entre el Juzgado de Guardia y la otra sala de la Policía se realiza de forma satisfactoria. Por este motivo, los técnicos aconsejan el uso de esta sala, así como del sistema Circuit que la Consejería ha puesto a disposición de todas las sedes judiciales y policiales. De hecho, según agrega este departamento, se ha instruido a los funcionarios policiales en este sistema.