Tele Arzobispo
Uno ya no debería sorprenderse por nada de lo ocurra en esta bendita ciudad y menos aún, por nada que entre en la categoría del disparate. Granada suele ser noticia, con más frecuencia de la que nos gustaría, por auténticos desatinos protagonizados por sus dirigentes políticos, sociales, económicos o religiosos.
He de reconocer que he pensado que se trataba de una noticia el Mundo Today, al leer de que nuestro amado y nunca bien ponderado Arzobispo, anunció, al finalizar la misa del domingo pasado, la buena nueva de la puesta en marcha de “Virgen de las Angustias TV”. Un canal de televisión que emitirá sus contenidos a través de internet y que iniciará sus emisiones coincidiendo con la festividad de la Patrona, que da nombre a tan peculiar canal.
Entre los contenidos de esta especie de CNN arzobispal, figuran la emisión en streaming de las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas que se lleven a cabo en la Catedral, como la misa de los domingos que preside el arzobispo Javier Martínez.
Parece que la acuciante escasez de “clientela”, con la que se encuentra Monseñor, le ha llevado a poner en marcha esta “brillante” idea, con la que amplificar sus discursos en el púlpito, para que todo el mundo pueda acceder a algunas de las soflamas, con las que don Javier inflama las ánimas de sus parroquianos de misa de 12.00.
Dice el segundo mandamiento: «No tomarás el nombre de Dios en vano». Quizás dicho mandamiento debería hacerse extensivo a la madre de su hijo, la Virgen, cuya advocación más granadina va a dar nombre a esa televisión, que en la mente de nuestro arzobispo ya se ve compitiendo con A3Media por el liderazgo de las audiencias.
Será cosa de ver a D. Javier, ansioso por conocer el share de su filípica dominical, para saber si está en la línea, o debe añadir en la misa del siguiente domingo, a unas azafatas evangélicas o a algún showman ecuménico.
Todo ello después de escuchar mensajes tan edificantes, como el de su homilía del 20 de diciembre de 2009, IV domingo de adviento, en la que afirmó que la ley del aborto, “coloca a los médicos en una posición similar a los oficiales de los campos de exterminio nazis” y en la que llegó a afirmar que “Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras ni todas las técnicas conocen el remedio.”
No me digan que no es para “reventar” los audímetros, para que los fieles le esperen a la salida para pedirle autógrafos, o para que la Academia le proponga como candidato para uno de sus premios anuales.
Será cosa de admirar la parrilla de TeleJavi – llamémosla así porque La Virgen de las Angustias, es algo mucho más serio que ser nombre de una tele -, en la que sería un éxito seguro, recuperar la hemeroteca de tan prolífico prelado. Desde aquí propongo un espacio semanal dedicado al feminismo, tema especialmente querido por monseñor, como demostró en una de sus homilías de febrero de 2017, cuando afirmó que, «en la ideología de género hay una patología detrás. Hay una cortedad y una torpeza de la inteligencia». ¡Así sin temblarle la voz!
En el programa cultural “La biblioteca de Monseñor”, sin duda ocuparán un lugar privilegiado, recomendaciones de libros como el best seller “Cásate y sé sumisa”, todo un manual machista de la italiana, Costanza Miriano, publicado por el Arzobispado, lo que llevó a IU a pedir a Fiscalía que actuase contra el editor, por patrocinar una obra que podría constituir un delito de apología de la violencia de género.
No olvidemos la sección de economía de TeleJavi, donde monseñor explicará con detalle los negocios de la curia granadina, a la que nuestro protagonista ha llevado a una ruina de 30 millones de deuda
Pero sin duda uno de los espacios estrella, sería el programa de investigación “Expediente Martínez”, en el que nuestro arzobispo ofrecerá “scoops” informativos como el ya mítico descubrimiento de “un plan de la Unesco, para hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”. Tampoco le irá a la zaga el capítulo dedicado al “Caso Romanes”, en el que según Interviu, la nueva estrella televisiva, puso sobre aviso a los implicados de los abusos de sacerdotes a menores y provocó una destrucción de posibles pruebas.
Termino ya parafraseando la pregunta de Cicerón en su primera Catilinaria: ¿Quousque tandem abutere, Martínez, patientia nostra?» (Hasta cuando abusarás Martínez de nuestra paciencia).