Teresa Rodríguez urge a Junta «contratos estables» para los 12.000 sanitarios que «no saben» si seguirán en abril
La portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha urgido este martes al Gobierno de la Junta a «garantizar contratos estables» a los 12.000 profesionales sanitarios incorporados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como refuerzo ante la pandemia de Covid-19 que «no saben si van a continuar en el sistema dentro de dos meses», después de marzo, cuando finalizan sus contratos.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez ha expresado así la «preocupación» de Adelante Andalucía «por el futuro» de esos 12.000 sanitarios, que fueron contratados usando los mismos fondos Covid proporcionados por el Gobierno central junto con los 8.000 que no fueron renovados a finales de octubre, según ha recordado.
La representante de Adelante ha acusado a la Junta de ejercer un «maltrato» sobre los profesionales sanitarios que «es lo que está generando el éxodo» de estos trabajadores «hacia otras comunidades autónomas o hacia el extranjero».
Se trata de una «fuga de profesionales» que, según ha continuado Teresa Rodríguez, «debe llamarnos la atención sobre la necesidad de tratar mejor al profesional sanitario, al que más necesitamos en estos momentos para atender la pandemia y los retrasos que se están dando en el resto de servicios».
En esa línea, y en respuesta a unas declaraciones de este pasado lunes del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), Teresa Rodríguez ha manifestado que, ante los «retrasos en pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, cierres de unidades o de camas, el consejero no puede limitarse a pedir paciencia».
«No se puede pedir paciencia a quien lleva meses esperando una intervención quirúrgica o que necesita cita con el pediatra para sus hijos», ha razonado Teresa Rodríguez, quien al hilo ha urgido a «garantizar ya, mañana, la incorporación, con contrato estable, a los 12.000 sanitarios» referidos que tienen sus contratos «in albis», así como a «recuperar a los 8.000 que perdimos» después de octubre.
Por otro lado, Teresa Rodríguez ha abordado en la rueda de prensa el encarecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), la «subida imparable de los precios» que se viene sucediendo hasta arrojar los datos «más elevados de los últimos 20 años», según ha advertido antes de subrayar que eso «lastra la economía y a las familias andaluzas».
Tras advertir además de que «Andalucía está por encima de la media estatal» y «vuelve a ser golpeada con más fuerza por esta situación de subida de precios», Teresa Rodríguez ha realizado un llamamiento para «regular los precios de los productos básicos como se ha hecho con los de los test de antígenos» para el autodiagnóstico de Covid-19.
Según ha manifestado la parlamentaria procedente de Adelante, esa regulación de los precios de los test de antígenos que aprobó la semana pasada el Gobierno de España abre «una senda» a explorar para «regular los precios de los productos básicos» de la cesta de la compra.