Termina la semana de reuniones presenciales de Arqus en la Universidad de Granada
- Después de un periodo en el que los desplazamientos estaban muy restringidos, la Universidad de Granada ha acogido esta semana al Equipo de Gestión de Arqus y al Consejo de Estudiantes de Arqus, quienes han podido celebrar reuniones independientes y también una reunión conjunta
Del 6 al 8 de septiembre, 18 estudiantes del Consejo de Estudiantes de Arqus se reunieron para discutir diferentes temas relacionados con la perspectiva de los estudiantes de la Alianza, la estructura de su sistema de trabajo cooperativo, las posibilidades de colaboración con la Unión Europea de Estudiantes, los desafíos a superar o las actividades en las que podrían participar los estudiantes.
«Por fin pudimos conocernos en persona después de los largos días de la pandemia. Fue un verdadero placer ver a mis colegas del Consejo de Estudiantes en persona. Pudimos comprobar las ganas que tenemos de contribuir al éxito de Arqus y lo motivados que estamos todos. Estoy deseando trabajar en nuestra visión común de cara al futuro, ya sea virtualmente o en persona», afirma Lasse Emcken, Presidente del Consejo de Estudiantes del Arqus.
Solapando parte del programa de ambos grupos, del 8 al 10 de septiembre, más de 20 miembros del Equipo de Gestión de Arqus se han reunido para analizar aspectos del presente y el futuro de la Alianza y su gestión, así como para compartir buenas prácticas y seguir desarrollando la colaboración de la Alianza.
Esta ocasión también ha ofrecido la oportunidad de que el Consejo de Estudiantes y el Equipo de Gestión hayan mantenido una reunión conjunta de 2 horas y media, en la que los estudiantes presentaron las conclusiones de sus sesiones y en la que el compromiso estudiantil en Arqus fue el tema principal.
«Estas reuniones presenciales han constituido un verdadero impulso para Arqus como alianza después de largos meses de actividades y trabajos exclusivamente virtuales. El intenso trabajo de toda esta semana ha sido extremadamente productivo, especialmente para la creación de equipos y la planificación del próximo año de actividad de Arqus. También ha sido especialmente enriquecedor el intercambio de perspectivas con los estudiantes, cuyo compromiso es clave para el éxito de la iniciativa», afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.
Este encuentro es el preámbulo de la Conferencia Anual 2021 de Arqus, que tendrá lugar en Vilna del 5 al 7 de octubre, donde se reunirán más de 200 personas implicadas en la Alianza Arqus para compartir resultados y logros y debatir el futuro de la Alianza.
Sobre Arqus
Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.
Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.
Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de Universidades Europeas de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.
La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.