Toda la provincia se mantiene en nivel de riesgo cero
El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se ha reunido este miércoles por vía telemática, presidido por el delegado de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, para analizar los datos epidemiológicos derivados de la pandemia del coronavirus, conforme a los que ha decidido mantener desde las 00,00 horas de este jueves, 14 de octubre, al nivel 0 de alerta a los municipios de las áreas sanitarias Sur, integrado por la Costa Tropical y la Alpujarra granadina, y Nordeste, y los distritos Granada, que incluye la capital, y Metropolitano.
De este modo, los municipios en la provincia siguen sin restricciones como limitaciones de aforo y horarios en todas las actividades, si bien, y fuera del ámbito de competencias de este comité, siguen vigentes el uso de la mascarilla en espacios cerrados o cuando no se puede mantener la distancia interpersonal, y las autoridades sanitarias siguen recomendando atender el resto de medidas de precaución contra el coronavirus.
El grupo de expertos atiende a la tasa de incidencia acumulada, que en el ámbito provincial está situada en 19,3 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando hace una semana era de 25,7, pero también factores como la presión hospitalaria y de ingresos en UCI, la media de contagios en personas de más de 65 años o los niveles de vacunación.
Por distritos o áreas, la tasa de incidencia acumulada se ha situado este miércoles en 19,1 en Granada (19,7 en el caso de la capital, que conforma esta circunscripción sanitaria con Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun); 20,4 en Metropolitano; 8,2 en Nordeste; y 22,1 en Sur.
Según la información facilitada por la Junta en una nota de prensa tras la reunión del conocido como comité de expertos, no se han propuesto restricciones a la libertad de movimiento en ningún municipio de la provincia, ni de Andalucía en su conjunto.
Los comités de expertos territoriales realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en las provincias andaluzas e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Está previsto que se reúnan de nuevo en una semana.
En la provincia de Granada, según los datos facilitados por Salud y Familias este miércoles en un comunicado, se han sumado 25 casos más de coronavirus, sin fallecidos en las últimas 24 horas. En cuanto a Andalucía, la comunidad ha contabilizado 216 nuevos positivos por covid-19 y ninguna muerte.