Trabajadores de Endesa se movilizan para exigir «la firma de un convenio digno»
- «Desde que Enel es dueña de Endesa, la plantilla ha bajado en 18.000 personas, hasta las casi 9.000 actuales. En Italia, Enel, de capital público, no realiza reducciones de plantilla y mantiene 31.000 puestos de trabajo», denuncian los sindicatos
Los trabajadores de Endesa han convocado huelga en la eléctrica y sus subcontratas este viernes, según denuncian las fuerzas sindicales, «por la amenaza de precarización de las condiciones de trabajo y el recorte de derechos en el V Convenio Marco». Exigen recuperar el poder adquisitivo en línea con el resto de energéticas y rescatar los salarios del personal más joven. La plantilla reclama una estructura profesional que reconozca el valor de la productividad y rechaza el sistema que califican «de meritocracia, arbitrario y opaco, impuesto por la dirección».
Señalan a la gigante multinacional italiana Enel, propietaria de facto de Endesa, por la «desmembración y apropiación de los activos de la compañía». «Hoy, la amenaza de precarización de las condiciones de trabajo y recorte de los derechos se cierne sobre la plantilla en la negociación del V Convenio Marco», señalan los sindicatos, que exigen recuperar el poder adquisitivo -tiene los salarios más bajos de las empresas del sector- y eliminar las diferencias de salario que padecen los más jóvenes. Reclaman, además, una estructura profesional que reconozca el valor de la productividad y la experiencia.
CCOO cree que los supuestos avances en la negociación del convenio que comunica la dirección a la plantilla son una «mascarada para llegar a la Junta General de Accionistas en un engañoso ambiente de paz social». Las secciones sindicales recuerdan que la dirección «fue acusada por la Secretaría General de Trabajo de mala fe negocial». Ese fue el motivo, según los sindicatos, por el que la compañía volvió a la mesa de negociación, después de haberse levantado unilateralmente a finales de diciembre.
Las secciones sindicales consideran que desde el inicio de la negociación del convenio, en 2017, «lo que le ha importado verdaderamente a la dirección ha sido reducir drásticamente -o eliminar- beneficios sociales. Endesa eliminó la tarifa del empleado a jubilados y prejubilados en diciembre pasado, una ataque sin precedentes a la plantilla que obligó a judicializar el tema. En Italia, Enel no dio ese paso hasta llegar a un acuerdo compensatorio con los sindicatos. Desde que Enel es dueña de Endesa, la plantilla ha bajado en 18.000 personas, hasta las casi 9.000 actuales. En Italia, Enel, de capital público, no realiza reducciones de plantilla y mantiene 31.000 puestos de trabajo», denuncian desde el comité de empresa.