Transición Ecológica licita por más de 2,7 millones de euros las obras de la fachada marítima de Albuñol
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha licitado las obras para el acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol, localidad de la costa de Granada, trabajos que cuentan con un importe de más de 2,7 millones de euros y una duración de nueve meses.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Granada, Inmaculada López, han visitado este jueves el Ayuntamiento de Albuñol para informar a la alcaldesa del municipio, María José Sánchez, sobre este proyecto.
Sandra García ha explicado que, en los últimos años, se han ido recuperando 22 hectáreas de terreno de Dominio Público Marítimo y Terrestre ocupados ilegalmente desde hace 45 años por invernaderos. «Tras finalizar este proceso, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico iniciará un proyecto que es clave para la regeneración medioambiental de dicha superficie, descontaminando, poniendo en valor y devolviendo a los bienes de dominio público sus características naturales propias», ha especificado la delegada.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, García ha añadido que el proyecto de regeneración medioambiental «supondrá el acondicionamiento, recuperación y reversión al estado natural previo» a la ocupación con cultivos bajo plástico.
Los trabajos consistirán en la demolición y desmontaje de las escollera existente en el frente marítimo –que conformaban las defensas para proteger los invernaderos–, desbroce y retirada de los primeros 15 centímetros de terreno –tierra vegetal contaminada con restos de plásticos– y, por último, saneo, cribado y limpieza del terreno para la eliminación de los residuos sólidos de los siguientes 40 centímetros de suelo.
García ha subrayado que con «esta restauración ecológica recuperaremos el sistema deltaico original que predomina en estos ambientes marinos, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Estrategia para la Protección de la Costa de Granada», que persigue la mejora de las playas del litoral granadino con problemas erosivos mediante la ejecución de actuaciones contra el cambio climático.
Ha resaltado además que, dentro de dicha Estrategia de Protección de la Costa de Granada, también se incluyen otros proyectos en el municipio de Albuñol, como el proyecto de defensa en la playa del Pozuelo y la defensa en la playa de La Rábita, así como las actuaciones para la estabilización de las playas del frente litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, en los municipios de Salobreña y Motril; la creación de la playa en Castillo de Baños, en la localidad de Polopos-La Mamola, la defensa y mejora de la playa de la Charca, en Salobreña, y, por último, la mejora de las playas de Castell de Ferro, en Gualchos-Castell de Ferro.
«El Gobierno de España demuestra tener una especial sensibilidad para dignificar y mejorar el litoral granadino, convirtiéndose en un aliado de ese espacio natural y ejecutando actuaciones que contrarresten las acciones derivadas del cambio climático y, en otras ocasiones, del mar y la naturaleza», ha concluido.