Tres asociaciones que trabajan a favor de mujeres embarazadas y madres sin recursos reciben 110.000 euros de subvención
La Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada ha acogido un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por las tres asociaciones que han recibido una subvención de la Junta de Andalucía por su trabajo en favor de mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años.
Así, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFFAMER), de Motril, por su proyecto ‘Semilla’; la Asociación de Bebés Prematuros de Granada (PREGRAN), por el programa ‘Mi experiencia es tu apoyo’ y la Asociación de Madres ‘Marisa Sendón’, de Almuñécar, por facilitar atención psicosocial a mujeres embarazadas y madres en riesgo de exclusión recibirán ayudas de distinta cuantía por un importe total de 110.000 euros.
Las bases reguladoras de estas subvenciones recogían que las mismas se dirigen a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento que tengan como objetivo a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años.
El acto ha contado con la presidencia de honor de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien con posterioridad ha mantenido un encuentro con la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata Rico y el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García. También han estado presentes la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro y la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Almuñécar, Carmen Reinoso.
“La Secretaría de Familias”, según Mata, “fue creada en esta legislatura con el objetivo de fomentar la natalidad, la familia y por ende la buena parentalidad, a través de políticas transversales”. En este sentido, la secretaria general de Familias ha incidido en que estas subvenciones, “ayudan a las entidades sociales que trabajan dando apoyo a mujeres embarazadas con dificultades y por ende de apoyo a la maternidad. No se trata, por tanto, de ayudas económicas dirigidas a las mujeres directamente”.
Los proyectos subvencionados se coordinarán a partir de ahora con la Secretaría de Familias para que “esas mujeres se sientan respaldadas no solo a su llegada al consultorio médico para ser atendidas sino que también tengan ese respaldo emocional y acompañamiento del que muchas de ellas carecen por distintos motivos, a través de profesionales de la psicología, de la abogacía, etc.”. La edad de las mujeres atendidas, en torno a 154.000, se encuentra comprendida entre los 18 y los 40 años.
En su intervención, Ana Pastor, ha subrayado la importante caída de la natalidad en el conjunto de Europa y ha manifestado que la pandemia por Covid-19 ha venido a “acentuar la pobreza y las carencias de muchas familias, por lo que hay que seguir apoyando a estas organizaciones que tienen como objetivo el bienestar de esas mujeres, madres, que quieren salir adelante y no pueden y sobre todo trabajar por su integración en el mercado laboral”.